“Las ideas del conocimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
“LAS IDEAS DEL CONOCIMIENTO”

Cuando interactuamos en el medio siempre nuestra mediación con el mundo son las ideas, casi siempre imaginamos eso, lo que leemos, lo quenos dicen, lo que estudiamos, pero que no tomamos en cuenta lo que se dice de ellas, ni esta escrito en ningún lado, simplemente surge en algún momento, esto es una ausencia explícita no declarada, queestá en la forma de pensar, de valorar, de imaginar, en la forma de organizarnos, en las normas y creencias, esto es lo que llamamos cultura.
Las ideas tienen una influencia en todas las cosas de lavida diaria que hacemos pero nunca tomamos en cuenta, los tipos de ideas están detrás de la forma de ser y actuar de los grupos humanos en el mundo que nos toca vivir.
Los sistemas de ideas estánorganizados desde el punto de vista de los paradigmas, un paradigma son categorías rectoras de la inteligibilidad del pensamiento y la percepción este tiene como características principales:
• Esinocente para aquellos que viven bajo su influencia.
• Dispone de un principio.
• No se critica.
Los individuos piensan, conocen y actúan en conformidad con esta idea de paradigma, culturalmentevivimos con ello lo tenemos interiorizado, a esto se le llama pensamiento subyacente.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de loque lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del hombre, consiste ensu actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental es esta actividad en lavida que todos "sabemos" lo que es el conocer, el conocimiento y la importancia del paradigma con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos...
tracking img