Alimentacion y nutricion

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DEL DESARROLLO |
Ensayo relacionado con la propuesta de investigación |
|
|
|
|

LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DEL DESARROLLO

Entender cómo la desnutrición acentúa las inequidades de una región y plantear cómo para reducir la desnutrición no son suficientes las políticas de generación de ingresos forma parte del objetivo del trabajo de investigación.INTRODUCCION
Como punto de partida es importante resaltar en primera instancia la importancia de la salud y dentro de ella la alimentación como parte del desarrollo de un individuo y de una sociedad, ya que de no hacerlo, las consecuencias no solo estarán en el presente sino en las generaciones venideras.
La seguridad alimentaria debe entenderse desde el enfoque de las capacidadesdel individuo, para ello es necesario tener presente tres conceptos fundamentales que han sido desarrollados por Sen (1992), el primero es el de funcionamiento, que se define como las acciones y estados que al interrelacionarse constituyen la vida de una persona, como el estar suficientemente alimentado. El segundo es el de realización que puede entenderse como el conjunto de funcionamientos queel individuo efectivamente elige. Y el tercero y más importante es el de la capacidad de funcionar que se define como “las diversas combinaciones de funcionamientos (estados y acciones) que la persona puede alcanzar” (Sen, 1992. p. 54) Por ello, la capacidad es un conjunto de combinaciones de funcionamientos, que reflejan la libertad del individuo para llevar un tipo de vida u otro. Esta capacidadguarda estrecha relación con el bienestar por dos vías. Antes de hacer una elección, la posibilidad de alcanzar un nivel de bienestar depende de que el individuo tenga la posibilidad de haber elegido entre un amplio grupo de opciones. Una vez se realiza la elección, se analiza si el conjunto particular de funcionamientos alcanzados constituye el bien-estar de una persona.

La pobreza, analizadadesde este enfoque, puede concebirse como la imposibilidad por parte de un individuo para obtener las realizaciones valiosas (no tener un conjunto de opciones amplio) y funcionar como una falla o fracaso desde el punto de vista de las capacidades. No poder estar bien alimentado cuando el individuo lo elige se constituye en un fracaso de las libertades del individuo. Si definimos el desarrollohumano como la expansión de oportunidades reales que disfrutan las personas (Sen, 1996), podemos ver como el hambre limita estas oportunidades ya que puede causar muertes y retrasos mentales, físicos y emocionales.

La libertad es el medio que permite alcanzar el desarrollo, dentro de la clasificación que hace Sen (2000) las oportunidades sociales que hacen referencia a la educación yla salud se constituyen en la base para el desarrollo de las otras libertades. La oportunidad de recibir atención en salud, por ejemplo, resulta un componente y un aportante al desarrollo económico. Las personas que logren liberarse del hambre ejercerán su derecho a tener un nivel de vida adecuado ya que estar suficientemente bien alimentado hace parte del conjunto de arreglos que lepermite a un individuo llevar el tipo de vida que desea y la libertad de ser o hacer contribuyendo a la expansión de las capacidades humanas.

Desde el punto de vista de Sen (1996), un individuo pobre es aquel que carece de un conjunto razonablemente amplio de elecciones posibles o que no puede alcanzar funcionamientos (estados o acciones) constitutivas de la vida. En la alimentación, esto setraduce en no poseer los medios o instrumentos necesarios para alcanzar una canasta de alimentos que incluya los niveles mínimos necesarios para una alimentación suficiente o en no tener la posibilidad de transformar los medios e instrumentos disponibles en una alimentación adecuada.
No solo es pobre el que carece de medios y oportunidades para alimentarse (fallas en la disponibilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentación y nutrición
  • Alimentación Y Nutrición
  • alimentacion y nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion y nutricion
  • ALIMENTACION Y NUTRICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS