Las indemnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
5.-LAS INDEMNIZACIONES EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL.
CAPITULO V
Expositora: Martha Chila Cortez.
5.1.-Definición de Indemnización.
5.2.- Naturaleza Jurídica.
5.3.-Régimen Unitario de Accidentes y Enfermedades
5.4.-Denuncias por Accidente de Trabajo, y; Enfermedad Profesional.
5.5.- Comisiones Calificadoras de Riesgos
5.6.-Reclamaciones5.7.-Fijaciòn del Importe Indemnizatorio. Elementos.
5.8.- El I.E.S.S y los Beneficios a sus Afiliados en caso de Indemnizaciones por Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional
5.9.-El Acreedor de la Indemnización.
5.10.-Pensiones Vitalicias.
5.11.-Prescripción.

5.1.-Definición de Indemnización.- Es la reparación legal de un daño o perjuicio causado, por un Accidente de Trabajo o unaEnfermedad Profesional.

5.2.- Naturaleza Jurídica.
La legislación española fue la primera dentro del ámbito protector en establecer que “todo daño corporal que el trabajador sufra con ocasión de su trabajo, es indiferente para el texto legislativo, si la incapacidad sobreviniente se origina en una enfermedad o en un traumatismo; basta que exista una relación de causalidad entre la lesión sufrida yel trabajo ejecutado”.
La legislación laboral pone a cargo de los patronos o empresarios diversas obligaciones en relación con los riesgos del trabajo: Asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria a ello se agrega el abono de las indemnizaciones que correspondan durante la incapacidad temporal o permanente del accidentado o enfermo por causa u origen profesional y en su caso elresarcimiento por la muerte del trabajador que haya sucumbido a un infortunio laboral y en la cuantía prevista para sus causa habientes.
El empleador se encuentra además en el deber de reservarle el empleo al trabajador a menos que se cerciore de manera absoluta de su incapacidad permanente, en caso fatal ha de abonar igualmente los gastos de entierro.
Se califican de consecuencias directas de losinfortunios del trabajo las que afectan a la persona del trabajador y de consecuencias indirectas, lo que atañe al orden patrimonial. Tal resarcimiento económico ofrece dos etapas definidas la inmediata que suele consistir en la percepción integra del salario habitual mientras subsista el periodo de curación o restablecimiento y la mediata con perspectiva de futuro, ante una incapacidadpermanente, total o parcial, la suma de dinero que compense esa merma forzosa en la producción o en las actividades y calculada según índices legales.

5.3.-Régimen Unitario de Accidentes y Enfermedades.-
Los códigos Laborales Iberoamericanos consideran que para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo, las enfermedades profesionales y los accidentes, es decir elgénero lo constituyen el riesgo profesional del que se derivan las especies.
Las enfermedades profesionales se indemnizan como los accidentes de trabajo, teniendo en cuenta la clase de impedimento producido por el padecimiento del trabajador. Se produce de manera análoga, según que la salud se vea afectada de modo que determine para el trabajo una invalidez parcial o total y en cuanto a laduración temporal o permanente. La diferencia más importante proviene que los adelantos de la terapéutica van reduciendo a temporales enfermedades calificadas antaño de permanentes, porque los nuevos descubrimientos y técnicas permiten sorprendentes curaciones o rehabilitaciones casi perfectas En consecuencia salvo diferenciaciones de detalle lo expresado sobre resarcimiento de los accidentes deltrabajo debe extenderse a las enfermedades profesionales.

5.4.- Denuncia del accidente o de la enfermedad.- Art. 387.- C.T.-El empleador, la víctima o sus representantes o los derechohabientes del fallecido, deberán denunciar el accidente o enfermedad ante el inspector del trabajo. La denuncia podrá ser verbal o escrita. Si es verbal, dicha autoridad la pondrá por escrito en un libro que llevará...
tracking img