Pestalozzi y montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO BARINAS



Barinas, enero del 2011.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO BARINAS



INTEGRANTES:Aguilar Roselin. 13.501.506
Del Álamo Hilda. 9.381.069
Espinoza Lilia. 8.144.939
Jiménez Aymara. 13.062.399

Barinas, enero del 2011Introducción
Los métodos de aprendizaje y sus estrategias están directamente relacionados con las bases teóricas de los modelos curriculares de los cuales parten, y en gran medida suelen incluso caracterizar a dichos modelos. Así, por ejemplo, en el modelo Montessori y pestalozzi la forma en que un niño aprende es bien propia, e incluso para una persona no experta, fácilmente reconocible cuando entra aun centro infantil en que dichos modelo se aplica. Esto demuestra la interrelación estrecha entre la concepción psicológica del aprendizaje y su expresión pedagógica y metodológica.
Por tanto se hace necesario indagar mas afondo dichos métodos con el fin de sustraer aspectos positivos que puedan llevarse al aula de clase en pro del aprendizaje de los niños y niñas.

María Montessori.
Nacida enItalia específicamente en chiarallave el 31 de agosto de 1870 y murió en Nordwijick-Holanda, el 6 de mayo de 1952.esta mujer italiana se conoce como la primera en obtener el título de médico en su país. Inicialmente trabajo en el estudio y terapia de niños retardados. De allí surgió la idea de perfeccionar la educación infantil y tomo la decisión de especializarse en psicología experimental en launiversidad de filosofía de roma. Como educadora Montessori se inicia con la fundación de casas Di Bambini, donde creó un mundo lleno de materiales didácticos para desarrollar actividades que conllevaran al niño a satisfacer sus necesidades, expresa sentimientos y develar las aptitudes innatas de cada uno.
Su doctrina se dirige hacia los principios de la escuela activa la cual protagonizo y quese refiere a la educación del niño mediante la creación de un medio acorde a sus intereses por el descubrimiento, acción, trabajo y a su necesidad de asimilar el medio a nutrir su espíritu.

Escritos de Montessori.
1. la disciplina y la libertad.
2. Auto-educación en la escuela elemental.
3. Pedagogía científica.
4. El niño.
5. Manual del método.

Principios pedagógicos de Montessori.a) Libertad.
b) Actividad.
c) Individualidad.
La concepción educativa se fundamenta sobre la base de estos tres principios, ya que su punto de vista acerca del hombre y el niño está centrado en la vitalidad tomando como punto de referencia, la energía interior que lleva a cada uno la cual permite ejercer esa fuerza fundamental que le mueve a aprender.

Libertad.
Debe estar implícita en lasactividades que el niño realiza, las cuales deben ser escogidas por el mismo, ya que le permite expresarse con espontaneidad, trabajar según su propio ritmo, ofreciendo la oportunidad de auto educarse.

Actividad.
Considero quelas actividades permiten al niño ejecutar sus experiencias y obtener habilidades y destrezas que cambian su conducta; tomando en cuenta: la utilización de materialdidáctico para estimularlo en relación a los sentidos y así tomar una base para desarrollar su creatividad, ejercitar los músculos y con ello su mente.

Individualidad.
La libertad debe conducirse armónicamente con la acción hacia la conquista y el cultivo de la individualidad del niño, para a conquistar en el futuro un adulto capaz de tomar decisiones y resolver problemas.

Materiales que creo...
tracking img