Las intenciones educativas y la vigencia del debate curricular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO FINAL. LAS INTENCIONES EDUCATIVAS Y LA VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR.
Partiremos con el punto de que no es casualidad que “reformas educativas” y “reformas curriculares” se utilicencomo sinónimos.
Los debates educativos sobre la “crisis” del currículo como ámbito de estudio e investigación y las propuestas de reconceptualización de los estudios curriculares no han desaparecido losproblemas con el currículo, con lo que se pretende que el alumnado aprenda y, en consecuencia, con lo que se propone que el profesorado enseñe en los centros educativos y en las aulas.
Es decir loque está en cuestión son las intenciones educativas, es decir; cómo se definen, formulan, priorizan, consiguen, y comprueba que se han alcanzado las cuestiones o no.
Así mismo, la eficacia, el éxito yla calidad en educación no consiste en alcanzar cualesquiera metas, sino las que consideremos acertadas, establecer qué se considera imprescindible que aprendan los futuros ciudadanos no basta paraasegurar que esos aprendizajes se construyan, pero marca que dirección seguir.
El cómo debemos enseñar a los alumnos para favorecer al máximo sus procesos de aprendizaje no es ajeno a qué queremos queaprendan y por qué queremos que lo aprendan. Mucho menos independiente resultan las decisiones relativas a qué y cómo evaluar el grado de éxito con que se van alcanzando las intenciones deseadas.
Laformación inicial y permanente del profesor deberá, tener en cuenta las intenciones educativas, al igual que el tipo de materiales didácticos o los apoyos de otros profesionales.
En dicho documento,existieron tres temas esenciales en los debates curriculares:
1. La definición de lo básico
2. Las aportaciones del enfoque de las competencias
3. La función de los estándares.
Los tres tienenentidad propia, pero se articulan en torno al problema de las intenciones educativas, definidas a través de los resultados esperados que se expresan conjuntamente en términos de competencias y...
tracking img