LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE Resumen

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE JOSÉ SARAMAGOEDITORIAL ALFAGUARA
En “Las intermitencias de la muerte“, leeremos algo insólito, unpaís entero se queda sin muerte, algo nunca visto desde elprincipio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letaly la gente deja de morir.
 “Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrarioa las normas de la vida, causó en los espíritusuna perturbación enorme,efecto a todas luces justificado… ni siquiera un caso para muestra, deque alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara undía completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entrediurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas”.
Así comienza la historia, cuando de repente un 1º deenero,simplemente nadie muere. Con el correr de los días, y elconstante vacío de los obituarios en los periódicos, ya noquedan dudas. No era una simple casualidad o buena fortuna delpueblo del país del cual Saramago no dice su nombre.
“Se realizaron llamadas a los hospitales, a la cruz roja, a la morgue, a lasfunerarias…y las respuestas llegaban siempre con las mismas lacónicaspalabras, No hay muertos, de acuerdo con la lógica matemática de lascolisiones, deberían estar muertos,pero que, pese a la gravedad de lasheridas y de los traumatismos sufridos, se mantenían vivos…alegríacolectiva que se extendía de norte a sur y de este a oeste, refrescandolas mentes temerosas y arrastrando lejos de la vista la larga sombra detánatos, se fueron uniendo al mare mágnum de ciudadanos queaprovechaban todas las ocasiones para salir a la calle y proclamar, ygritar, que, ahora sí,la vida es bella.”
La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a ladesesperación y al caos. Si bien es cierto que las personas ya nomueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destinode los humanos será una vejez eterna.
“Importantes sectores profesionales, seriamente preocupados con lasituación, ya comenzaron a transmitir la expresión de sudescontento…las primera y formales reclamaciones llegaron de las empresas delnegocio funerario”.
 
En un principio, todo es felicidad en el territorio afectado por laextraña circunstancia. Luego, veremos la decadencia y el caosporque claro, por ejemplo, los hospitales y hogares de la terceraedad se saturarán a más no poder.Las funerarias se quedarán sin trabajo, y ¿quién contratará unseguro de vida sabiendo que es imposible morir?, laindustria seva a la ruina. Y las familias de los vivos (es importante aclararque pese a no estar muertos, los que deberían estarlo no gozande un buena salud), deben soportar a sus parientes, quienesmilagrosamente aún respiran el mismo aire que ellos, serándetestados por haberse convertido en estorbos.Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunqueno loquiera, se corromperán las conciencias en los acuerdos decaballeros explícitos o tácitos entre el poder político, lasmaphias y las familias.Lo que en principio parece una magnifica noticia, pronto se veraque es todo lo contrario: el gobierno no sabe como responderante esa insólita situación, el sistema de pensiones se tambalea,los hospitales y las residencias de ancianos no dan abasto y lasfunerarias no tienen a quien enterrar.La iglesia andatambién consternada porque sin muerte no hayresurrección y sin resurrección no hay iglesia. La ausencia de lamuerte es el caos, es lo peor que le puede ocurrir a la especiehumana, a una sociedad, asegura Saramago en su obra, noesconde duras criticas al comportamiento de los gobiernos, laiglesia, los medios de comunicación y otros estamentos delasociedad.Arrancando una vez más de una proposición contraria a laevidencia de los hechos corrientes, inteligente y perspicaz nosdevela las terribles desventajas que una no muerte podríagenerar contra todo pronóstico.Esta inexplicable desaparición de la muerte genera los actosmás desesperados y más bajos en la población que comienza apreguntarse qué habrá hecho para merecer esto.Sin embargo, cosa curiosa, todo se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Intermitencias De La Muerte
  • intermitencias de la muerte
  • las intermitencias de la muerte resumen
  • Las Intermitencias De La Muerte
  • Las intermitencias de la muerte
  • Las Intermitencias De La Muerte.
  • Las intermitencias de la muerte
  • Las intermitencias de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS