Las lesiones deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ SON LAS LESIONES DEPORTIVAS?
“Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, laslesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:
* Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones
* Lesiones en la rodilla
* Hinchazón muscular
* Lesiones en el tendón de Aquiles
* Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)
* Fracturas* Dislocaciones.

2. ¿QUÉ SON LESIONES MUSCULARES?
Se denomina lesión muscular a una anomalía generalmente dolorosa producida en los músculos como consecuencia de golpes externos o sobreesfuerzos.
Las lesiones musculares afectan generalmente a los deportistas y a los trabajadores profesionales de todo ámbito y categorías. Existen estadísticas que indican que las lesiones musculares son laprimera causa de enfermedad en los profesionales originadas principalmente por sobresfuerzos. Suponen casi el 30 por ciento de la siniestralidad laboral de tipo leve y se eleva al 85% en las enfermedades que padecen los profesionales. Para los deportistas existen estadísticas parecidas.
3. QUE SON DISTENSIONES MUSCULARES?
Una distensión muscular es una lesión en un músculo o tendón que sueleproducirse por un uso excesivo, fuerza o estiramiento.
La distensión muscular se define como un desgarro parcial o completo de la unión miotendinosa. Por tanto las fibras del tejido se rompen y sangran produciendo un hematoma. Se puede clasificar por su gravedad en: desgarros leves (grado1), moderados (grado2), y completos o graves (grado3). Los desgarros musculares se deben a una sobrecargadinámica; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo. Muy frecuentes en deportes con movimiento o acciones explosivas

4. QUE ES UN HEMATOMA?
Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocidopopularmente como cardenal o moretón. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural.
Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero también se pueden desarrollar en los órganos internos. Los hematomas pueden migrar gradualmente a medida que las células y los pigmentos efluidos se mueven en el tejido conectivo. Porejemplo, un hematoma en la base del pulgar se movería lentamente hasta cubrir todo el dedo en una semana.[1]
Tipos de hematomas
Normalmente los hematomas se clasifican en 3 grupos según sea la zona afectada y la gravedad del hematoma:
* Subcutáneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el más leve.
* Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente. Puede afectara órganos internos.
* Perióstico: cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es el hematoma más grave y doloroso.
5- ROTURAS MUSCULARES.

2 TIPOS: Roturas totales.
Roturas parciales. Afecta a algunas fibras.
 
- Rotura por distracción:
Causadas por sobrecarga o sobreesfuerzo. Se suelen localizar en las partes superficiales de los músculos o en las inserciones y orígenes.Debido a fuerzas intrínsecas del músculo.

Factores que contribuyen a la rotura muscular.

- Mala preparación del músculo o falta de calentamiento.
- Debilitación del músculo por lesiones previas o rehabilitación inadecuada.
- Fibrosis por cicatrización de lesiones musculares anteriores, no teniendo la misma elasticidad.
- Sobrecargas o cansancio muscular.
- El frió prolongado produce...
tracking img