LAS LEYES DE REFORMA

INTRODUCCIÓN
 

Cuando la Guerra de Reforma sostenida entre liberales y conservadores se encontraba en su momento más dramático —aunque sin ventaja aparente para ninguna de las partes beligerantes—, el presidente Benito Juárez tomó una determinación queinclinaría decisivamente la balanza de la victoria a favor de la causa liberal: el 7 de julio de 1859, anunció en Veracruz la expedición de las Leyes de Reforma por medio de un manifiesto a la nación. Estas disposiciones, promulgadas en ese mismo mes, se sumaron a las expedidas entre 1855 y1857, y conformaron, en conjunto, un cuerpo normativo cuya finalidad era consolidar el Estado mexicano.
 
A lo largo de su aún corta vida independiente, la nación mexicana había sufrido la intervención de la Iglesia en los asuntos meramente políticos; patrocinando financieramente a losenemigos del gobierno, la institución religiosa había logrado desarticular todos los intentos de someterla a la autoridad civil. Por tal motivo, la estrategia de los reformadores fue minar el poder económico del clero, nacionalizando sus propiedades, al tiempo que lo despojaba de todaslas atribuciones y facultades que debían de ser desempeñadas por el Estado; esto último se obtendría mediante la creación del registro civil, la institución del matrimonio civil y la administración estatal de cementerios y camposantos.
 
El anuncio de las Leyes de Reforma tuvo comopreludio una acalorada discusión entre los compañeros de Juárez durante su gobierno en Veracruz, pues, mientras unos promovían la promulgación inmediata de las Leyes de Reforma, otros consideraban que si la Constitución de 1857 y las leyes promulgadas con anterioridad, especialmente la LeyLerdo, habían provocado una guerra civil, emitir otras nuevas, más radicales, sería como echar combustible al fuego: los pocos apoyos conseguidos podrían perderse y la guerra se tornaría más violenta. Sería más prudente —opinaban— derrotar a los conservadores, asentar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Las leyes de reforma. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Reforma/19176.html

MLA

"Las leyes de reforma" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Reforma/19176.html>.

MLA 7

"Las leyes de reforma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Reforma/19176.html>.

CHICAGO

"Las leyes de reforma." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Reforma/19176.html.