Las leyes del proceso docente educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

Tema De Ensayo:
“LAS LEYES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO”

El desarrollo del proceso de formación de los estudiantes requiere de una concepción armónica que permita prepararlos para dar respuesta a las demandas que la sociedad plantea, la conformación de un ser humano íntegro, capaz de cumplir competitivamente sus funciones y tareas en todas lasesferas de la vida.

La Didáctica, ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo, se caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes, los que en su integración permiten su dirección y potencian su desarrollo en aras de lograr profesionales independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social.

Con el objetivo de abordar las leyes del procesodocente-educativo me permito presentar este ensayo que tiene como finalidad realizar un análisis de dicho tema.

Toda ciencia, con determinado nivel de desarrollo teórico, debe poseer modelos y leyes con un carácter de esencia tal, que a partir de ellas se puedan deducir la mayoría de las regularidades particulares presentes en los fenómenos que estudia. Durante el proceso docente-educativo se produce unaserie de vínculos con el medio, o sea, con la sociedad a la que se subordina y con la cual no se identifica; al tiempo de que, en su interior, se establecen relaciones esenciales entre sus componentes, a partir de cuyo análisis podemos precisar las leyes que constituyen el núcleo teórico de la Didáctica y que permiten explicar el comportamiento del proceso. Estas leyes, que explican no sólo ladinámica del proceso, sino también su desarrollo futuro, llevan en su esencia la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo.

Debemos considerar que para establecer una ley se deben encontrar aquellas relaciones que, de un modo más esencial, expresen la dinámica del proceso docente-educativo y no generalizaciones de fenómenos, es decir, con las leyes se logra pasar de los fenómenos a las relacionesentre hechos, o sea, a la esencia y de los componentes de estos a las estructuras.

El proceso docente-educativo tiene en las leyes pedagógicas su esencia, las cuales expresan las relaciones que se dan, primero, entre el medio social y el proceso docente; y segundo, entre los componentes, cuya naturaleza es didáctica, y que se desarrolla en cada sujeto, que lo prepara para la vida, para viviren la sociedad. Las leyes pedagógicas vinculan lo social, como elemento fundamental, con lo individual, para formar a los hombres de la sociedad.

Por su parte las leyes didácticas expresan la conexión interna, esencial y estable de los componentes del PEA, es decir, del proceso educativo institucional que de modo más sistémico organiza y estructura la enseñanza en relación con la manera queocurre el aprendizaje, a partir de la relación esencial que se da entre los fines de la educación (objetivos) y la precisión de los contenidos y de éstos con la dinámica (métodos, medios, formas, evaluación) a través de los cuales es posible lograr la educación vinculada de manera directa a un determinado nivel educativo o al contenido de las ciencias concretas, expresado en planes y programas deestudio.

Considero importante mencionar que la extraordinaria diversidad de sistemas de leyes y principios que coexisten hoy en el sistema educativo es, a juicio de varios autores, una de las causas de la pobre atención que se ofrece por docentes e investigadores a este componente de las ciencias que se encargan de descubrir las regularidades del proceso educativo en sus diferentes niveles deprofundización y sistematicidad.
La delimitación precisa de las leyes que rigen la dirección del proceso educativo, constituye un problema que adquiere cada día mayor relevancia dentro de Pedagogía y la Didáctica, como parte de los esfuerzos que se realizan en la sociedad para perfeccionar el proceso de educación de las nuevas generaciones.
Es de mencionarse que el problema de las leyes se...
tracking img