Las leyes

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
A. Origen y Conceptualización de la Tutoría
B. Resumen Característico de la Tutoría
C. Tipos De Tutoría
D. El Tutor
E. Objetivos de la Tutoría
F. Beneficios de la Acción Tutorial
G. Condiciones para la
H. Implementación Eficiente de la Tutoría
I. Plan de Acción Tutorial
BASE LEGAL
Acuerdo Ministerial 275; Art. 1;Art. 3
* Art. 1.- Determinar la obligatoriedad de que las Juntas de Curso en sus reuniones mensuales, bimensuales, trimestrales o quinquemestrales según sea el caso, evalúen la situación académica de cada uno de los / las alumnos y alumnas y establezcan las medidas educativas que procuren la recuperación pedagógica de los estudiantes, tales como: clases de refuerzo, tutorías académicas,tareas complementarias, y otras.
* Art. 3.- Recomendar que, en el esfuerzo nacional de disminuir los índices de repitencia, cuando en el proceso de enseñanza aprendizaje, un porcentaje superior al quince por ciento de los estudiantes, no obtenga las calificaciones mínimas para la aprobación, la institución educativa debe planificar actividades que permitan un nuevo abordaje de los contenidos y larecuperación académica de los estudiantes.
A. Origen y Conceptualización de la Tutoría
La Orientación Educativa es un hecho consustancial al proceso de Enseñanza - Aprendizaje que, al plasmarse en un sistema organizado y permanente de optimización del mismo, permite que las instituciones educativas se adapten a las necesidades de los escolares y no al contrario.
Se entiende como Tutoría alapoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una relación personalizada.
A la Tutoría se la define como una “ESTRATEGIA ESTRUCTURADA Y CONTINUA DE OPTIMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN BASE A LOS BENEFICIOS DE LA RELACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ENTRE EL TUTOR Y EL ESTUDIANTE. DE ESTA ACTIVIDAD SE ESPERA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DE CADA ESTUDIANTE,DESDE SU SINGULARIDAD A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS INDIVIDUALIZADAS, MEJORANDO SU DESEMPEÑO ESCOLAR Y APOYANDO SU VIDA COTIDIANA DE MANERA INTEGRAL”.
También es una estrategia de apoyo estructurada y por lo tanto requiere de un grupo seleccionado de profesores que, sin necesidad de ser especialistas o técnicos en orientación, se comprometan a orientar sistemáticamente a un determinado número deestudiantes, desde la cercanía de su función docente, en coordinación y apoyados en el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE).
B. ¿Qué entendemos por tutorías?
Es una labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje. La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite al establecimiento de una relación individual con el alumnopor lo tanto implica un proceso individualizado de educación. La tutoría crea una espacio entre el docente y el alumno a fin de que éste último sea atendido escuchado y orientado en relación a diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades cognitivas y afectivas.
B. Resumen Característico de la Tutoría
* Proceso organizado y permanente.
* Sefundamenta en una relación de acompañamiento entre docentes y estudiantes.
* Atiende a la totalidad de la población, no solamente a casos específicos.
* Es implementada durante todo el proceso educativo, con las variaciones requeridas a partir de las necesidades marcadas por los diferentes estadios del desarrollo.
* Es dirigida por maestros seleccionados y capacitados para trabajaren equipo a partir de objetivos en común.
C. Tipos de Tutoría
* Tutoría Individual.- Atención personalizada a un estudiante por parte del Tutor, durante su trayectoria escolar.
* Tutoría Grupal.- Atención a un grupo de estudiantes. Es importante señalar que se recurrirá a esta forma de tutoría, para tratar asuntos generales que competan al grupo, pero estará también orientada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS