Las ménades (j. cortázar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Ménades”

(1) El relato que aquí nos ocupa, "Las Ménades" de Julio Cortázar, se analiza desde la perspectiva de la mitología clásico, como ya podemos intuir con el título del mismo. El relato se desarrolla entremezclando el mundo propio del escritor y la referencia al mundo clásico.

La figura de las ménades aparece en la mitología clásica unida, al dios Dionisos (o Bacosegún los griegos). Según la leyenda, las primeras ménades fueron las ninfas que criaron a dios de la agricultura y el teatro, y que serían más adelante poseídas por el mismo, el cual les inspiraría una locura mística. Por lo tanto, las ménades son en principio seres míticos, divinos, a las que imitan las bacantes (las mujeres que se entregan al culto de este dios y que practican diferentesrituales, entre los que se encuentra la ingestión de carne cruda u omofagia). Asimismo, las ménades tienen relevancia en otros mitos clásicos, entre ellos cabe destacar (por su paralelismo con el texto de Cortázar) el de Orfeo, que fue un músico y poeta despedazado por aquéllas.

Por su parte, el relato se sitúa en una ciudad en cuyo principal teatro va a tener
un lugar un conciertomagistral, dirigido por un director de orquesta, “el Maestro”, que cumple sus bodas de plata con la música, y que ya resulta un personaje bastante popular para el pueblo en cuestión ya que suele ofrecer variados programas para el público periódicamente. El relato nos describe con maestría las reacciones sin parangón del público que se encuentra sumido prácticamente en un estado d embriaguez con lamúsica. A medida que se van interpretando las piezas, los asistentes comienzan a mostrar un entusiasmo (e incluso histeria) cada vez mayor hasta que el público se pone en pie y asalta el escenario donde se encuentran los músicos. La historia finaliza haciendo referencia a un canibalismo ritual: “el único espectador que no participa y asiste con distanciado horror a la excitación general - cuando vepasar ante sí a la mujer vestida de rojo que ha dirigido el séquito asaltante [...] y cuando estuve a su lado vi que se pasaba la lengua por los labios, lenta y golosamente se pasaba la lengua por
los labios” (Cortázar).

El relato resulta bastante fiel a la fábula mítica del dios; podemos destacar como llamativo el papel esencial del ritual a las mujeres que ocupan el lugar del mistagogo (el delsacerdote que inicia en los misterios sagrados) incluso en épocas como la helenística, en la que se da también la participación masculina. En la historia de Cortázar el cortejo ritual está dirigido por una mujer vestida de rojo que es la primera en levantarse del asiento y dirigirse al escenario, a la que comienzan a seguir otras mujeres (como Guillermina Fontán o hijas del doctor Epifanía) hastaextenderse a todo el teatro, incluso a los hombres (aunque quedando éstos relegados a un segundo plano).

Por otra parte, se sugiere otro de los rituales específicos de Dioniso, el sacrificio sangriento de naturaleza alimenticia y la ingestión de carne cruda. Además como ya hemos dicho; se hace alusión al canibalismo, como una expresión de un estado salvaje, de una forma de bestialidad quela ciudad rechaza y que se “sitúa en los confines de la historia, en una época anterior a la humanidad, o en los límites de su espacio, con los pueblos primitivos que componen el mundo de los Bárbaros» (Detienne, 1982).

Debemos resaltar el hecho de que a pesar de que el texto no es totalmente explícito, el autor ha señalado que su intención era precisamente sugerir la escena decanibalismo. De forma aún más clara, polemizando con J.C. Curuchet, que había afirmado que “Las Ménades” contenía una “ambigua referencia al vampirismo”, Cortázar explica que su verdadera idea era mostrar un canibalismo, mostrar a las mujeres comiéndose a los músicos, literalmente. Además, al hablar sobre un proyecto de Buñuel (el director tenía la idea de realizar una película a partir de este...
tracking img