Las magistraturas

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Tema: Las Magistraturas

Se denomina magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la Antigua Roma, se confería a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

Las magistraturas se crearon para sustituir a los reyes. Los magistrados eran personas elegidas para ocupar uncargo, y sometidas a un control durante el ejercicio de su cargo. Eran elegidos de forma anual, y al iniciar su cargo pasaban una prueba de honradez, y al cesar rendían cuentas. Podían ser juzgados por la Asamblea. Sus funciones eran varias, entre ellas legislativas, judiciales, militares y financieras.

Las magistraturas se dividían en:
- Ordinarias y extraordinarias.
- Mayores y menores.
-Patricios y plebeyos.
- Comunes y no comunes.

Magistraturas Ordinarias Mayores: Se recurría a estas magistraturas en casos excepcionales, cuando la República se hallaba en peligro o cuando los cónsules estaban ausentes y se precisaba alguien que ejerciera sus funciones. Estas funciones las realizaban un dictador y un maestre de caballeria.
El consulado
Se denominó consulado a lamagistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado. Cada año se elegían dos cónsules.
Los cónsules se distribuían entre ellos las fuerzas y las empresas: uno era el cónsul mayor y el otro tenía la intercessio.
Los cónsules iban precedidos por 12 lictores, tenía la toga con franja púrpura y utilizaba la silla curul, era propuesto por los magistrados inferiores y votaban en loscomicios centuriados. Tenían imperium, todas las competencias que no hubieran sido dado a otras magistraturas.

La iurisdictio delegada por los cónsules en los pretores pero cuando se sabía del procedimiento ordinario volvía a ser competencia de los cónsules. El apogeo del consulado coincidió con el de la República y durante el principado perdió la colegialidad, la responsabilidad pasó a ser cargohonorífico.
Progresivamente van perdiendo atribuciones: Primero algunas facultades judiciales civiles y criminales delegadas en Cuestores o Decenviros nombrados en cada caso, más tarde sus decisiones debieron ser refrendadas por el Senado; después perdió la administración del Tesoro y pasó en favor de los Cuestores y la de los archivos públicos; luego perdió el control de las arcas del ejército enfavor de los Cuestores Militares; más tarde perdió sus funciones de censor y de nombrar las vacantes del Senado, también atribuidas a los Censores; después perdió la facultad de nombrar Cuestores que pasó a los comicios tribunados; luego perdió otras atribuciones judiciales en favor del Pretor; después las competencias sobre fiestas, policía y mercados en favor de los Ediles Curules, y también lafacultad de nombrar dictador que pasó al Senado. Al final solo conservaba algunas funciones menores, el poder ejecutivo de las leyes y el mando del Ejército.
Pretura
Era una magistratura con imperium ordinaria mayor patricio y gentil. La integraban dos Pretores, que tenían por función, principalmente, la de administrar justicia, ordenando y dirigiendo el proceso, pero no dictaban sentencia, yaque esto último era atributo del Juez. Su nombramiento recayó por los comicios centuriados cuyas asambleas que celebraba el pueblo distribuido por clases y centurias, de acuerdo con la reforma de Cervio Tulio: Cinco clases divididas en 192 centurias. Se celebraban en el campo de Marte a las afueras de Marte. Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunquefinalizado este tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules.
La razón de que se realizara esta magistratura fue que al encontrarse constantemente los cónsules en las guerras fronterizas, no había ninguna magistratura con imperio en Roma. Para ello, se nombró el pretor urbano que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magistratura
  • las magistraturas
  • Magistratura
  • La Magistratura
  • Derecho a la magistratura
  • Comparación magistratura de caba y magistratura nacional
  • Consejo De La Magistratura
  • Magistraturas Romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS