Las masas de reposteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA: Hace referencia a los nuevos alimentos que complementan a la leche materna, no la sustituyen.
Desarrollo: Todos los niños mas pronto o mas tarde muestran interés por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial única y en una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada niño, así como las funciones ycapacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no sólo para decidir el momento en que se inicia la alimentación complementaria, sino también para marcar el desarrollo de la misma. De esta manera, el niño puede participar en su alimentación de forma activa y divertida para él: Ofreciéndole un plátano maduro podrá experimentar sin que sea una imposición o una obligación, coger frijoles otrocitos de pollo con los dedos y llevárselo a la boca es un buen ejercicio de coordinación.
Nutrición: Llega un momento en la vida del niño, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante elprimer año de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo año y después.
Cultura: Diferentes culturas tienen distintas costumbres en cuanto a la introducción de la alimentación complementaria aunque no todas ellas resultan biológicamente adecuadas. En algunos países las circunstancias de la madre, como el trabajo fuera del hogar o la existencia de lugares donde no sepueda o no esté aceptado el llevar al bebé, hacen que se adelante la edad de introducción de la alimentación complementaria. Con una buena información es posible continuar con la lactancia, haciendo compatible el amamantar con el trabajo materno, y demorar la alimentación complementaria hasta que biológicamente sea adecuada para el bebé.

POSIBLES INCONVENIENTES DE LA INTRODUCCION PREMATURA DELA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
· Interfiere con la alimentación al pecho en perjuicio de ésta.
· Carga excesiva de solutos renales e hiperosmoralidad (Incapacidad del riñón de los niños pequeños para expulsar a través de la orina la ingesta excesiva de determinados nutrientes, especialmente proteínas y sodio)
· Puede producir alergia a determinados alimentos
· Conlleva un riesgo de trastornosde la regulación del apetito
· Puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeños
· Puede contener aditivos y contaminantes.
RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatria (AAP)
El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:
· Es capaz de sentarse estable sin ayuda.
·Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)
· Muestra interés por la comida de los adultos
· Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante.El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).
Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.
Nueva declaración de la AAP sobre la lactancia materna, 1997
· La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses
· Se pueden añadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuandola lactancia materna como mínimo hasta el año, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.
Recomendaciones de la OMS y UNICEF
· Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
· Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses....
tracking img