Las Matemáticas En El Derecho y La Psicología

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Las Matemáticas están en todas partes y se aplican en la mayoría de materias. Esta vez, nos centraremos en su aplicación en la Psicología y el Derecho. En Psicología, se utiliza en la medición de las características de las personas. En Derecho, se utiliza en la resolución de casos que involucren porcentajes, divisiones, proporción, probabilidad, entre otros. En el siguiente trabajo, se explicarándiversos casos en los que la Matemática se ve involucrada tanto en la Psicología como en el Derecho, tratando así de relacionarla y dando a conocer que esta es, de alguna forma, necesaria en estos campos. También se presentarán noticias actuales que demuestren su en tales materias; estas noticias estarán ampliamente ligadas a los casos anteriormente mencionados y de allí se obtendrá su efectivarelación. Finalmente, se presentarán diversos cursos llevados por estudiantes de Psicología y de Derecho en sus respectivas carreras en los que la Matemática se ve implícita. Se analizará detalladamente cada curso, tratando de investigar específicamente qué aspectos de la Matemática se ven involucrados, qué se usa en cada uno e, incluso, su intensidad y nivel de dificultad.

Mostrar en que cursosavanzados o en investigaciones de su especialidad se hace uso de la matemática y se expliciten los conceptos matemáticos involucrados.

Especialidad: Derecho.
Las matemáticas se utilizan sobre todo en los cursos de Derecho Tributario o Financiero. Se llevan los cursos de Contabilidad, Derecho y Economía, Derecho económico, Derecho administrativo, Finanzas, entre otros.
En la PUCP, en laFacultad de Derecho, pueden encontrarse cursos como Derecho Mercantil I, Derecho Administrativo I, Fundamentos Contables y Económicos para Abogados, Derecho Tributario I: Principios Generales y Código Tributario, Derecho Adrministrativo II y Legislación Tributaria. Luego, como Seminarios de integración, se pueden elegir Derecho Administrativo, Derecho Internacional, Derecho Laboral, DerechoTributario. Entre los cursos electivos están Derecho Administrativo económico, Derecho de los Tratados, Finanzas Corporativas, Mercado de Valores, Derecho Bancario, Derecho del Comercio Internacional y Derecho Aduanero, que guardan relación con las Matemáticas.
Se pueden hacer maestrías en Derecho Tributario, Derecho Internacional Económico y Derecho de la Empresa con especializaciones en GestionEmpresarial, Regulación de Negocios o Banca y Finanzas.

Especialidad: Psicología
Las matemáticas se usan para casos de psicometría (disciplina que se encarga de la medición en psicología; es decir, de asignar un valor numérico a las características de las personas).

Presentar ejemplos prácticos de uso adecuado o de uso inadecuado en la vida cotidiana, preferentemente vinculados con su especialidad,y se fundamente lo observado.

CASO 1 (Especialidad: Psicología)
En este cuadro estadístico podemos darnos cuenta que hay diferencia entre los síntomas de un paciente con Trastorno depresivo mayor y un paciente distímico, de acuerdo a estos porcentajes, podemos aproximarnos al diagnostico del paciente.

% de
Síntomas

Síntomas

Trastorno Depresivo Mayor
Distimia
A:Pérdida de interés o placer
B: Pérdida de apetito o peso
C: Problemas para pensar, concentrarse o tomar decisiones
D: Reducción del nivel general de actividad
E: Sentimientos de infravaloración
F: Empeoramiento matutino
G: Incapacidad de afrontamiento percibida
H: Falta de energía o fatiga
I: Desesperanza
J: Pocas ganas de hablar
K: Retraimiento social

Fuente: Psicopatologia, Psicologiaanormal: el problema de la conducta inadaptada. Irwin G. Sarason y Barbara R. Sarason. Pearson, Prentice hall. pag. 339

CASO 2 (Especialidad: Derecho)
Al despacho del abogado Zevallos, llegó una señora que le había puesto una demanda a su ex esposo ya que este no había cumplido con el trato al que llegaron cuando se separaron sobre la pensión de manutención de su único hijo. La mujer pedía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de las matematicas
  • Matematicas en psicología
  • Matematica Y Psicologia
  • Las matemáticas y el derecho
  • derecho en matematicas
  • LA PSICOLOGIA EL DERECHO
  • Psicologia y el derecho
  • derecho psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS