Las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMATICAS,PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS


ARGUMENTO:

Cuando en una reunión social presentan a un matematico,invariablemente la gente se sorprende y comenta diversas cosas: “las matemáticas a mi nunca me gustaron ¡son muy difíciles!” “a mi me gustaban,pero no les entendía mucho.” “Debe de ser usted muy matado” ¡eso casi nadie lo entiende!...
Enseguida se hace un gran silencio ylas personas y el matemático ponen cara de tontos.Ademas de tales comentarios,los presentes dan indicios de que no esperaban que un matemático pareciera común y corriente;seguramente esperaban que tuviera cara de desquiciado,complementada con alguna joroba u otro defecto físico pronunciado,tal como los matematicos de las peliculas.Despues de unos momentos la conversación da lugar a otrassorpresas:
-¿qué es lo que hace un matemático? Seguramente lo que usted hace es dar clases y, a lo mejor,llevar a cabo cálculos muy complicados:
e inmediatamente interviene otra persona:
-pero…no están hechas ya todas las matemáticas? ¿acaso existen problemas abiertos en matemáticas, es decir sin resolver? ¿cómo entonces se investiga en las matemáticas?

¿EN QUE CONSISTE EL TEMA?

LAHISTORIA:

El matemático polaco Hugo Steinhaus menciona en 1948 por primera ves el problema del reparto del pastel y relata: habiendo encontrado durante la guerra una solución para el reparto del pastel entre n personas a mis compañeros B.knaster Banach estos últimos ran colegas de Steinhaus en Polonia y los tres fueron matemáticos de excelente reputación internacional.







¿QUÉPASO, COMO Y CUANDO?


En matemáticas son raros los resultados espectaculares como a aparición de una supernova.
Pero hay algo que, después nuestro punto de vista, resulta realmente fascinante:
Como se trabaja en matemáticas y como aparecen las ideas.
En el siglo vl, Constantino de Antioquia creo la “topografía cristiana”, representando la tierra como un disco de plano.
La orientaciónde estos mapas con el oriente en la parte superior era la mas común, como la palabra “orientación” sugiere.
Si el lector lo piensa, la convención no es mala. El sol sale en la parte alta y hace su recorrido hacia abajo. Asia se pierde en la parte superior del mapa y la parte inferior termina con la inmensidad del océano atlántico. A final de cuentas son las nuevas necesidades las que obligan abuscar otras convenciones.

LA GEOMETRIA:

Se ocupa del espacio y de las propiedades y relaciones de los objetos en el separadas de sus propiedades físicas, las formas especiales son consideradas desde un punto de vista puramente abstracto y es este nivel de abstracción el que distingue a la geometría de las otras ciencias que también investigan a los cuerpos y sus interrelaciones.
En laastronomía por ejemplo, las posiciones mutuas e los cuerpos celestes son estudiadas, pero estos son en realidad objetos masivos en el universo.
En la geometría no es posible ase experimentos con puntos adimensionales con rectas sin grosor o planos sin masa.
La única posibilidad de demostración es mediante argumentos lógicos.










DATOS (AUTOR, TITULO, EDICION)…TEMA:

Las matemáticas, perejil de todas las salsas

AUTOR (ES)

Ricardo Berlanga
Carlos Bosch
Juan José Rivaud

Numero 163 de la colección La ciencia para todos
Se termino de imprimir y encuadernar en marzo de 2009
En impresora y encuadernadora progreso, S.A de C.V (IEPSA)
Calzada san Lorenzo 244; 09830 México, D.F.
La edición consta de 200 ejemplares.LAS MATEMATICAS, PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS

Seria falso decir que las matemáticas son fáciles; precisamente porque no lo son es por lo que nos interesan y pueden llegar a apasionarnos.
Esto mismo sucede con otras disciplinas y actividades.
Las matemáticas no son triviales y a unas personas se les dificultan mas que a...
tracking img