Las migraciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuales son los conseptos relevantes con respecto a las migraciones y porque resulta significativo su analisis?
Migracion: es el desplazamiento espacial que realiza una población, y que implica un cambio en el lugar de residencia. Seria una mudanza hacia otro país, lugar o región. Las personas que realizan estas migraciones se las llama emigrantes el el lugar de origen del desplazamiento einmigrantes en el lugar de destino. Como fenomeno demografico se estudia el origen y el destino de los movimientos migratorios, sus causas y el impacto que tiene para los lugares de origen o destino de los migrantes. Analizar los movimentos migratorios es relevante porque estosinfluyen en el crecimiento demografico de una población ya que contribuyen al aumento o disminución de la cantidad de personas que habitan un lugar, junto con el crecimiento vegetativo. Este analisis es significativo para las actividades economicas ya que los migrantes suelen ser personas en edad activa, muchas veces motivabas por razones laborales y por lo tanto dispuestas a trabajar.
2) ¿Qué tipo decriterios son utilizados para clasificar las migraciones?
Se clasifican segun diversos criterios:
*Según el lugar de prosedencia de los inmigrantes, ya que pueden ser internas al realizarse dentro de un mismo país o internacionales, cuando se realizan de un país a otro. * Según la duración del proseso migratorio, ya que pueden ser temporales, estacionales, odefinitivas. * Pueden ser ciclicas, cuando se repite un mismo desplazamiento de ida y vuelta reiterada veces. * Caracter voluntario o forjozo de la migración.* Segun las causas o motivos. Las causas más comunes suelen estar relacionadas a razones economicas, como por ejemplos por cuestiones laborales, de estudios, o quiza en los momentos de crisis del país donde viven, mudandose a lugares que se encuentran en etapas de crecimiento. Otra causa, pueden ser conflictos políticos, bélicos,religiosos, o por desastres naturales.
3) ¿Porqué motivo se toma como nuevo abordaje el consepto de movilidad? Mencionar ejemplos de los desplazamientos que involucra y que la definición clásica de "migracíon" no incluía.
Las migraciones se asociaban con la pobreza y se las vinculaba a una logica de expulsion y atracción entre los lugres de origen y desnito, pero cada ves de va complejizando el tipo demigracion. Las representaciónes simbolícas y las redes de solidaridad que se generan entre los inmigrantes,como un factor de atracción, son algunas de las nuevas dimensiones que se analizan de este fenómeno.
El consepto de movilidad de la población incluye las migraciones en el sentido clásico, pero , ademas incorpora nuevas formas de desplazamiento. Por ejemplo:Los empelos que implican viajesfrecuentes o extensos expresan un tipo de movilidad que no era contemplado en la definición antigua y clásica, ya que solo algunos de estos desplazamientos significan un cambio definitivo de residencia. Otro ejemplo son los que realizan las personas para trabajar durante la semana en una ciudad , manteniendo su residencia fija en otro lugar.
4) Realizar una linea de tiempo con las grandescorrientes migratorias históricas.


5) Explicar en que consisten las migraciónes golondrinas y los exodos rurales.
Las migraciones golondrina corresponden a un tipo especifico de migracíon, de caracter estacional, que realizan los trabajadores rurales siguiendo el calendario de las cosechas. El ritmo del calendario agrícola de cada región marca los desplazamientos. Por ejemplo,...
tracking img