Las 22 leyes inmutables del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito Nacional, República Dominicana
6 de octubre de 2010

1
La ley de Liderazgo:
“Es mejor ser el primero que ser el mejor”

La ley de liderazgo en marketing trata básicamente sobre la importancia de ser el primero en un mercado; al ser una marca pionera en un mercado no existente tiene un alto riesgo de fracaso, no obstante, sus resultados podrían ser fabulosos.

Como marketing esuna batalla de percepciones, al entrar primero en la mente de los consumidores siempre serás la primera opción. Es bien fácil comprobar esta ley, basta con preguntar quién fue el primer hombre en la luna o la primera mujer presidenta y preguntar de nuevo quien es el segundo.

La ley de liderazgo se aplica a cualquier marca o producto y frecuentemente se da el caso de que aquella marca o productoque fue el primero también es el líder de ese mercado. Por ejemplo tenemos a Manitas Limpias, que fue el primer gel antibacterial fabricado en República Dominicana y hecho por los laboratorios LAM. Manitas Limpias es hoy líder de ventas en la categoría de geles antibacteriales en nuestro país.

2
La ley de la categoría:
“Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la quepueda ser el primero”

La ley de la categoría nos explica cómo, en el caso de no ser el primero en un mercado, nos podríamos diferenciar de otros productos creando una nueva clase en la que si seamos los primeros y que nos reconozcan por ello.

En esta ley es indispensable tener en cuenta no en que tu producto es mejor que el de la competencia, sino en qué categoría tu producto es nuevo; cuandose es el primero en una categoría se debe promocionarla mucho, en esencia se es el dueño absoluto de ese mercado, por un tiempo.

Un ejemplo de esta ley es El catador, aunque no fue la primera distribuidora de vinos en el país, fue la primera en realizar degustaciones de vinos, forjando la cultura del vino en la sociedad dominicana. Hoy en día es respetada y reconocida por ello.

3
La ley dela mente:
“Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta”

La ley de la mente modifica a la ley de liderazgo, ya que explica que en marketing no sólo basta con ser el primero en una categoría, sino también hay que ser primero en la mente de los consumidores.

De nada nos vale lanzar un producto en un nuevo mercado y tenerlo en todas las tiendas si no estamosconscientes de que los consumidores nos toman en cuenta y saben quiénes somos y que vendemos. Debemos penetrar en las mentes ajenas como la primera opción de compra para ser la primera opción de compra. No es difícil, sino imposible cambiar algo en la mente de los consumidores.

Un ejemplo de esta ley es la tienda de muebles de lujo Ilumel, que lograron penetrar en la mente de los consumidores como losmejores en muebles de lujo. Existían otras tiendas de muebles de lujo.

4
Ley de la percepción:
“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”

La ley de la percepción nos explica como el marketing no pelea por un mejor producto o marca, sino por la percepción que el producto tiene en las mentes de los consumidores. No hay mejores productos.

Frecuentemente,el ser humano tiende a pensar que su percepción de la vida o en este caso de un producto, es mejor que el de las otras personas, tiene esa confianza en que lo que el cree es lo cierto, todos pensamos así. Y es por esta misma razón que el marketing pelea por ese lugar en tu mente en el cual percibas su producto como el mejor.

Un ejemplo de esto fue la marca País “República Dominicana–Inagotable” El Ministerio de Turismo tuvo que relanzar un nuevo concepto de marca país, ya que el público extranjero percibía el slogan “Inagotable” de manera en que nuestro país los recursos no se acababan, eran perdurables, todo lo contrario a la idea que ellos querían vender la cual se enfocaba a la diversidad de recursos que tenemos.

5
La ley de la concentración:
“El concepto más poderoso...
tracking img