Las modas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MODAS: ¿IMPOSICIÒN O IDENTIDAD?
POR: Andrea Catalina Ruiz Pulgarin
Las modas son una de las principales consecuencias de una sociedad gobernada por el poder absoluto de la publicidad; estamos controlados por medios no necesariamente políticos o directamente sociales, pero que afecta a la sociedad, presentando un estilo y una personalidad delimitada para cada persona, es decir, presentandoasí un modelo único de vida igual para cada uno de los integrantes de la misma.
La presentación de una imagen externa, no es mas que la presión misma de las modas, o como se dice de la misma actualidad, planteada solo por una sociedad llena de influencias políticas, económicas, culturales, sociales, etc. Que moldean la mente de las personas solo con una publicidad cargada de imágenessubliminares, con un supuesto ambiente idóneo, anunciándonos solo el principio de un abismo al que los jóvenes de hoy en día estamos cayendo sin ningún obstáculo, sin mayor antecedente que la misma “fabricación de la mente”, que nos inducen a ese abismo llamado “las modas”.
Hablamos de “fabricación de la mente” por el hecho de que solo realizamos a lo que la misma publicidad nos induce como pequeñitosjuguetes que se construyen para la venta. La venta de la moda, que es para todos, un estilo de vida sin búsqueda de la propia identidad, solo como si fuéramos clones de una misma publicidad, de un mismo estilo de vida, de un mismo mundo.
En este “abismo” encontramos no solo la forma de vestir si no también el uso de accesorios tales como el piercing, tatuajes, fármacos o drogas ilegales como lamarihuana, cocaína, éxtasis, el consumo excesivo del alcohol, etc.
Jóvenes que caen en las drogas solo por moda, para no sentirnos inferiores a los demás, queremos siempre superar a los otros, hasta el punto de caer en el crepúsculo de nuestras vidas. Podemos ver una historia que nos muestra un claro ejemplo de estas situaciones que como jóvenes nos acaecen día a día, citado en el texto “la noche de losjóvenes”: “Antonio nació en el seno de una familia de clase media-baja. Su infancia no debió ser muy feliz. Pero se adaptó mal a la escuela, estudiaba poco, era muy travieso, peleaba con los demás niños y faltaba mucho a clase. Pasaba muchas horas 
en la calle, mostrando curiosidad por los ambientes marginales, en los 
que la gente se drogaba y delinquía. Y así, a los once años, se inicia 
enel consumo de hachís, aunque hasta los dieciséis no consumió 
heroína; tomó luego cocaína y cuantas drogas encontraba, aunque su 
grado de adicción nunca sería muy intenso. Para pagarse las 
sustancias que consumía, ya de muy joven cometía pequeños delitos 
que, inicialmente, la madre tapaba como podía (…) Es bastante doloroso para mi que, ahora que no debo nada a la justicia, que no estoyatado a ninguna sustancia para vivir, ahora que he llegado a conocerme y valorarme como persona, ahora que he empezado a valorar las cosas pequeñas que hay en la vida, que he comenzado a vivir y a disfrutar de todas ellas, que he recobrado la confianza con mis hermanos y puedo disfrutar de ellos como nunca 
había hecho, me encuentre enfermo. Tengo que darme un empujón para seguir en la batallapersonal que tengo contra el VIH (…)” 
Esta historia nos muestra como debemos valorarnos y conocernos sin idearnos un modelo público de imagen física o mental, saber que la publicidad nos delimita a unos ideales de estética, de naturaleza social o de imagen personal planteados con un poderío inimaginable, un territorio que ha sido comprado por la publicidad en la sociedad.
Las modas de los piercingnos has embestido como plagas que atacan a una sociedad que es tan influenciable por cualquier modelo que la publicidad nos exhibe. Esta moda es una realidad que vivimos jóvenes a diario, siempre convivimos con anécdotas, historias de todas las arduas consecuencias que esto origina.
Encontramos como este tema trae un gran número de problemas que afectan principalmente a los adolescentes,...
tracking img