Teoria de los valores y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS VALORES Y LA ETICA
Una característica importante que tienen las cosas son las propiedades ligadas a ellas, lo que hace que cada una sea esa cosa y no otra; un ejemplo bien claro son las propiedades de una fruta como la mandarina que es agria, de forma ovalada y de color naranja. Estas propiedades van ligadas a lo que son las posibilidades.

Las posibilidades dentro de la éticay los valores significan lo que yo puedo hacer con las cosas: retomando el ejemplo de la mandarina, la posibilidad es hacer un jugo y la imposibilidad es hacer un jugo sin ella.

Por lo tanto, las propiedades y las posibilidades de las cosas son reales ya que producen efectos sobre las cosas, por ejemplo, el viento, es algo real y no lo podemos ver.

Según Xabier de Zubiri, el hombre es unaanimal abierto, sin límite de las cosas reales en cuanto realidades; La relación entre el hombre y las cosas es lo que genera el sentido de esa cosa y de sí mismo, ya que el sentido es el porqué y para que de las cosas.

Además, el valor surge del sentido de cómo veo mi propia vida por medio del conocimiento de las propiedades. Muchas personas piensan que la vida es para vivirla tomando,bailando y farreando, pero, otras ven la vida de otra manera, es decir, muchos nacen con vocación de vivir feliz, por eso le da sentido y valor a las cosas; sin embargo, no debemos olvidar que los valores nos orientan, ya que una cosa sin sentido no tiene valor, aunque no todo sentido es valioso; en fin, la vida es el principio y el fin de todo valor.

Para el hombre primitivo los valores se debían alas posibilidades tradicionales y defensivas del medio y a medida que han pasado el tiempo las cosas han evolucionando y la sociedad ha cambiado en varios sentidos tanto económicos como religiosos; hoy en día, cada uno se encarga de hacer su propia vida y muchas veces por querer pretender ser otra persona se deja arrastrar y manipular por los demás. Un ejemplo bien claro, es el objetivo quetenemos cada uno de nosotros, es conseguir plata haciendo muchas cosas que se pueden hacer como: vendiendo licores o cosméticos.

Muchas veces los valores cobran o pierden fuerza de acuerdo al nivel cultural al de los pueblos y tiene historia según el hombre a medida que ha innovado, transformado, destruido y transmitido nuevas formas de vida a la sociedad con más libertad; así que formalmente lacultura es un un sistema de símbolos y el mundo humano es un universo simbólico, ya que el símbolo corresponde al mundo racional o cultural del hombre simbolizar es dar sentido a la realidad; a medida que el lenguaje humano ha avanzado la cultura de la lengua ha cambiado porque se ha agregado mas palabras a nuestros vocabularios y aquellas palabras vienen con otro sentido.

Los sentidos vienenligados con el tener, esto se refieren a las cosas materiales principalmente económicas; El poder que es aquello por lo que se rige una persona para dirigir un determinado grupo y el valer, por la cual llegamos al que tienen las cosas según su significado.

“PROPIEDADES DE LOS VALORES”

Desde la edad antigua, hasta ahora los valores no han tenido el mismo sentido, colocando un ejemplo,podríamos decir que un campesino tiene unos los valores muy diferentes a los de un ingeniero civil, esto se debe a que la mayoría de veces los campesinos son analfabetos, es decir, que loa primera palabra que se le ocurre es la primera que menciona (deje de hablar chambonadas) y los ingenieros civiles son muy cultos y miden sus palabras, es decir que piensan antes de actuar o hablar.

Entre laspropiedades más valiosas de los valores se encuentra la bipolaridad, la cual consiste en la doble personalidad o en el doble sentido con que se expresan los valores.

La vida humana está amparada por dos principios muy importantes que son: no robaras y no mataras; es decir, que la vida humana es la integridad de sus partes y en la totalidad de sus posibilidades, es lo que cada ser humano puede hacer o...
tracking img