LAS MOLÉCULAS DE PROTEÍNA

En la estructura de las proteínas se pueden considerar cuatro niveles de organización: primario, secundario, terciario y cuaternario. Cada uno de los cuales resalta unaspecto diferente y depende de distintos tipos de interacciones. Mientras la estructura primaria es simplemente la secuencia lineal de aminoácidos de una cadena polipeptídica las demás establecen suorganización tridimensional de péptidos o conjunto de ellos.

ESTRUCTURA PRIMARIA
Se considera como estructura primaria a la secuencia lineal específica (sin ramificaciones) de aminoácidos de unacadena polipeptídica la cual es el resultado de la traducción de la información genética contenida en la secuencia de nucleótidos del ADN. La importancia desde el punto de vista químico de la estructuraprimaria, radica en la secuencia de los grupos laterales de los aminoácidos (cadenas laterales, R) dado que es el componente variable de la molécula que proporciona la identidad a la cadena. Por otraparte, el significado biológico de esta secuencia se basa en el control que ella ejerce en la organización de los niveles de complejidad superiores de la estructura proteica ya que esta permitirá enúltima estancia la determinación de su actividad biológica, es decir, la secuencia de aminoácidos tiene la información necesaria para que la molécula adopte una conformación tridimensional adecuada.
Estan importante esta secuencia que el cambio en solo un aminoácido como resultado de una mutación, puede ser trágico para la vida de un organismo.
El grado de tolerancia a los cambios depende delgrado de alteración de la geometría que presente la estructura proteica, así como del comportamiento químico que tiene la cadena lateral del aminoácido sustituido (polar, no polar, básico o ácido).
Caberesaltar que todas las proteínas sin importar su nivel de organización se originan de una estructura primaria que posteriormente adopta una conformación tridimensional específica. No obstante, una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Las moléculas de proteína. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mol%C3%A9culas-De-Prote%C3%ADna/2064.html

MLA

"Las moléculas de proteína" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mol%C3%A9culas-De-Prote%C3%ADna/2064.html>.

MLA 7

"Las moléculas de proteína." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mol%C3%A9culas-De-Prote%C3%ADna/2064.html>.

CHICAGO

"Las moléculas de proteína." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mol%C3%A9culas-De-Prote%C3%ADna/2064.html.