Las muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHA
Un año marcado para ciudad Juárez chihuahua es el de 1993. Se celebra el tratado de libre comercio y con ello aumenta el desarrollo industrial que abre las puertas a la inmigración de gente que busca una mejor vida. Es en el mismo año cuando se encuentran los primeros cadáveres de mujeres asesinadas con evidencia de violencia sexual.
Ciudad Juárez es lafrontera de las grandes esperanzas para quienes buscan una fuente de vida es una frontera estratégica no solo por el cruce a los Estados Unidos si no por la gran industria maquiladora que da oportunidades de trabajo a mucha gente de escasos recursos. Es la cuarta ciudad más grande de México, pero ahora es la ciudad más mencionada no por lo positivo que es de gran dimensión mas por lo negativo queestá sucediendo en su vivir diario. Existe ahora un patrón de conducta en contra de la mujer como lo escribe Amador Rubén en “las muertas de ciudad Juárez”:
…. Desde hace 10 años la desaparición y asesinatos de mujeres en ciudad Juárez a provocado una preocupación creciente en la sociedad, tanto del Estado como nivel nacional…
Martínez Fabiola (2006) “Los feminicidios en Juárez, de tipo sexualsistémico” . Ella también lo comenta en su escrito.
De 1993 a la fecha han sido asesinadas en ciudad Juárez Chihuahua, por lo menos 464 mujeres, en el contexto de violencia prevaleciente en la ciudad fronteriza. Los especialistas en la materia han calificado esos crímenes como “Feminicidio sexual sistémico” es decir, cuando las víctimas son torturadas, mutiladas y violadas sexualmente.
En cuantoal feminicidio no solo se vive en ciudad Juárez Chihuahua es un problema mundial. El fondo de desarrollo de las naciones unidas para la mujer (UNIFEM) declaran la existencia en Sudamérica, Centroamérica, Europa además de manifestar que su peor rostro esta en África, Asia y Medio Oriente.
León mariano Alberto (2005) en su reportaje escrito “feminicidios en el mundo” habla de algunos motivos
…ya sea por motivos religiosos, legales o políticos , miles de mujeres son asesinadas anualmente. Además el tráfico de personas, el narcotráfico la pobreza y la discriminación.
Debe ser claro que cualquiera que sea el motivo que lo detone, ninguno justifica el acto.
Los homicidios deben ser solucionados y castigados los culpables porque es una conducta de el o los individuos que debe ser frenada.Se conoce el perfil de la victimas, son jóvenes por lo general en una edad promedio de 15 a 19 años, bonitas de tez morena, pobres, y viven en colonias marginadas . Se conoce que muchas de esas son trabajadoras de maquila .Todo se sabe sobre ellas, excepto dos perversos que les han dado tal trato y cortado su existencia.
Lo crítico de esta problemática es que lejos de solucionarse se ha vueltocada día más compleja y diversa. Lo expresa en sus palabras Aguilar García Juan Carlos (2005) “muertas de Juárez” fenómeno que a nutrido la cultura.
La muerte en aquella ciudad fronteriza, en la que cada día aparecen cuerpos desnudos en posiciones sexuales, se ha vuelto algo cotidiano para los habitantes.
ANALISIS DEL CASO
a) Problemáticas aplicadas:
El feminicidio en Ciudad Juárez hamanifestado no solamente el problema de las muertes pues también ha evidenciado al gobierno mismo quien ha mostrado pasividad y en cierto grado complicidad con el fenómeno, se pude ver una explotación laboral por el trato de las maquilas a sus empleados. La falta de seguridad tanto por la estructura de gobierno como por la indiferencia de las empresas. La civilización humana ha sido presa de supropia modernización, le ha llevado a la misma sociedad carecer de valores morales se ha vuelto insensible al dolor humano.
En el trabajo de equipo “diagnostico de una situación problemática” se cita lo siguiente:
No está de más haces hincapié en el papel que juega la ciudadanía en general dentro de este rubro, mientras no se adquiera una cultura fomentada por la participación activa en los...
tracking img