Las muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN GRITO DE DOLOR QUE NO HA SIDO ESCUCHADO
Las muertas de Juárez, una realidad de impunidad

Hablar de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, es hablar de una realidad de impunidad e injusticia que viven día a día familias enteras. Aunque el problema se ha extendido a otros estados de la república mexicana, Chihuahua sigue ocupando los primeros lugares en feminicidios junto con el Estadode México.

El problema se ha mediatizado tanto que ha recibido el nombre de “Las muertas de Juárez”, provocando que, a lo largo de los años en que se ha dado este hecho, se convierta en un tema más de la agenda setting.

Es inconcebible el tiempo que llevan estos crímenes sin obtener solución, están por cumplirse diecinueve años (finalizando este año), y el dolor de las familias, así comola misma indignación del país entero, continúa esperando a que estos crímenes desaparezcan de Ciudad Juárez, ya que es una constante amenaza para las mujeres de este estado.

Está impunidad ha dado como resultado la razonable furia, impotencia y frustración en las madres mexicanas, quienes aún mantienen la esperanza de encontrar vivas a sus hijas desaparecidas, o que las autoridades den nombre,cara, y castigo a los responsables de estos homicidios.

Es necesario entender que estas mujeres fallecidas y desaparecidas, no son sólo números más de expedientes, sino que al ser víctimas de este sistema de crimen organizado que hay alrededor de los casos, se pierden madres, hijas, tías, etc. que son pilares importantes de su propio sistema familiar, y sistema social del país.
Esas caras ynombres de las muertas y desaparecidas de Juárez, representan un sostén económico importante para el sustento de su familia, y más importante aún, ante su partida dejan un vacio emocional, así como el desequilibrio en la construcción de sus familias. Una huella que quedará marcada en las familias.

Primeros índices del número de muertas
En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza frente a El Paso, enTexas, más de 300 mujeres han sido asesinadas de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones y estrangulamientos. Desde hace diez años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de la ciudad cuerpos de mujeres, desnudos, lastimados, desfigurados.
Los investigadores más serios piensan que se trata de la acción de dos"asesinos en serie", psicópatas, que siguen sin ser hallados.
A partir de 1993, fue cuando comenzaron los asesinatos. Uno de los primeros casos documentados fue el Gladys Janeth Fierro, de 12 años, quien fue raptada en mayo del mismo año antes de ser encontrada sin vida fue violada y estrangulada.
Durante septiembre de 1995 fue localizada otra estudiante, Silvia Rivera Morales, 17, esta vez enLote Bravo, al sur del aeropuerto. El seno derecho le fue cercenado y el izquierdo arrancado a mordidas, al igual que ocurrió con otras de las víctimas que se hallaron en 1995 en el Lote Bravo, uno de los terrenos disputados de Ciudad Juárez, que pertenecía a diferentes familias poderosas.
Los cadáveres de Lote Bravo y Lomas de Poleo estaban entre los 24 expedientes que estudiaron losespecialistas de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) cuando visitaron Ciudad Juárez en marzo de 1999, después que el presidente Ernesto Zedillo solicitó apoyo al mandatario estadunidense Bill Clinton durante una reunión en Mérida, Yucatán, en febrero de 1999.
Como referencia, 1993 fue el año en que Amado Carrillo Fuentes se apoderó de la plaza fronteriza,desde mayo se desató un infierno que llegaría a incluir centenares de desapariciones, muertes y más de 120 de las asesinatos sistemáticos de mujeres. Phil Jordan, ex funcionario de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, comentó que el trabajo principal de los policías en Juárez era proteger los cargamentos de drogas de los narcotraficantes, y...
tracking img