Las mujeres de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Durante los 33 años de aparente paz social que vivió México bajo la dictadura de Porfirio Díaz, se originaron grandes contradicciones internas que a largoplazo llevaron al país a una nueva guerra civil: La Revolución Mexicana, en la que las mujeres tuvieron un papel destacado.
En esta lucha armada que sacudió a México entre 1910-1917 participarondiversos sectores y clases sociales, mujeres y hombres que desde sus trincheras se movilizaron y se enfrentaron entre si.
Los grupos Magonistas; Maderista; Constitucionalista; ContrarrevolucionarioHuertista; Villista y Zapatista son algunos de ellos.
En medio del descontento socia, las mujeres desempeñaron diversos y relevantes papeles en los proceso políticos, económicos y sociales durante esaguerra civil.
Las mujeres se incorporaron a “la bola” `por primera vez en la revolución; compañeras de soldados (se les conoce como soldaderas) se vinieron enroladas en los ejércitos, desempeñandoa demás de las tareas tradicionales las que surgieron como parte de la guerra.
Las soldaderas, en su gran mayoría mujeres campesinas, se encargaban del trabajo domestico en condiciones adversas,lavaban la ropa, cuidaban a los hijos y alimentaban a loa ejércitos; pero además atendían a los heridos fueron espías en los pueblos, trasportaban armas.
Sin embargo, la labor de las mujeres durantela lucha armada no solo se limitaba al ámbito privad. También participaron como telegrafistas, enfermeras, empleadas de oficina, reporteras, editoras de periódicos, maestras, entre otros oficios yprofesiones.
Gracias a la lucha que sostuvieron las mujeres durante la revolución sus demanda fueron incorporadas a la legislación y plasmadas en leyes tales como la ley de divorcio con disolución devinculo, promulgada por Venustiano Carranza en 1914, la ley sobre relaciones familiares expedida de 1917 y la ley del matrimonio, que decreto Emiliano Zapata en 1915.
Laveteranas de la revolución...
tracking img