Historia impts mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los impuestos en Mexico

AZTECAS

El tributo en la sociedad mexicana nació de la actividad laboral, del estrato social al que pertenecía el individuo, de la tenencia de la tierra, así como de la guerra. Los aztecas dieron lugar a una administración en especie, que proveía la posibilidad de que no existiera moneda. Diversas contribuciones para el gasto publico se hacían también pormedio de servicios. Es decir, en vez de dinero, se procuraron los servicios de las personas o los productos de su trabajo.

Todos los habitantes del imperio azteca estaban obligados a contribuir con los impuestos, a excepcion de los sacerdotes, nobles, niños, huerfanos y esclavos. Los agricultores entregaban parte del producto de su trabajo, y los comerciantes y artesanos objetos propios de suoficio. Los pueblos derrotados por los aztecas mantenían su autonomía local, pero pagaban un tributo anual y sus jefes tenían que hacer una visita oficial al pueblo vencedor para testimoniar su fidelidad.

Existió una clase denominada “pochteca” cuyos miembros viajaban cambiando productos locales por mercancías extranjeras, pero también tuvieron funciones políticas, espiando las ciudades porconquistar, e incluso informando a los aztecas acerca del tributo que se establecía en esas regiones para poder exigirlos con posterioridad al pueblo azteca.

Era costumbre de los gobiernos indígenas imponer tributos a las tribus vencidas. Los tributos que debian aportar las ciudades o aldeas sometidas eran variables, de acuerdo a un pacto celebrado entre los representantes de los vencedores y losvencidos. El total de los tributos recibidos se repartia entre los miembros de la triple alianza los tributos eran recigidos dos veces al año y almacenados en las tesorerias de estas capitales de la liga.

Existio una gran organización para la recaudación de los tributos, a cargo de los clapixques, quienes los depositaban en los almacenes publicos. Llevaban un registro de los tributos y de lasriquezas de dichos almacenes, vigilaban la distribución de la propiedad comunal y realizaban las visitas a los pueblos vecinos para vigilar el cobro.

LA CONQUISTA

Cuando Cortés llegó a México, quedó sorprendido por la belleza y organización del pueblo azteca. La guerra de conquista de territorios se convirtió en una deuda con los soldados que participaron en tal empresa militar, así querepartió el oro que encontró y ofreció tierras e indios para que trabajasen en su provecho.

A cada uno de los capitanes se les asignó un grupo de soldados para rescatar las tierras en nombre del rey de España y cobrar su inversión. De las tierras, el oro y las especies que rescataran correspondía la quinta parte a la monarquía española. A esto se le llamó el Quinto Real.

Cortés, en sus cartasdescribe las hazañas y el gran numero de pueblos que tributaban al emperador Moctezuma. Esto lo descubre en el libro de tributos de los aztecas, en el que obtuvo información para localizar y explotar los yacimientos de minerales. El oro y la plata le interesaban, pero también pensaba en el cobre como material necesario para preparar el bronce de sus cañones.

Estas cartas de Relación son elprimer documento fiscal en la historia de la Real Hacienda de la Nueva España.

Cortés cambió el pago de tributos del pueblo azteca de flores y animales, por alimentos, piedras y joyas.

Después de la caida de México, se creó la Real Hacienda que se dedicó al cobro de impuestos. Estaba constituida por un tesorero, un contador que llevaba el registro de las contribuciones en libros, un factor quecobraba los impuestos, un veedor que veía o inspeccionaba y oficiales de la Real Hacienda que eran una especie de judiciales fiscales.

El diezmo y la primicia eran otros impuestos solicitados por el clero a las provincias. Gracias a ellos la iglesia acumuló grandes riquezas, con las que atendió obras de construcción, beneficiencia, educación y arte. Un ejemplo de cómo se cobraba la primicia y...
tracking img