Las naciones unidas y los proyectos de medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Naciones Unidas y los Proyectos de Medioambiente
El deterioro del medio ambiente y la falta de acceso a servicios asequibles de energía no contaminante afectan desproporcionadamente a los pobres del mundo. Asimismo, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y el agotamiento de los recursos naturales son cuestiones tanto nacionales como mundiales que exigen la cooperaciónentre todos los países, y por tanto, la ONU trabaja para fortalecer la capacidad nacional de ordenación sostenible del medio ambiente y al mismo tiempo garantizar que se proteja adecuadamente a los pobres, estableciendo y compartiendo las mejores prácticas, brindando asesoramiento normativo y forjando asociaciones.
Así, desde 1988, esta organización internacional se vio comprometida en este aspectocon la formación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, cuyas evaluaciones y revisiones de los conocimientos sobre el cambio climático, ha permitido reunir pruebas científicas en las dos últimas décadas las que han contribuido a generar un consenso sobre el alcance de los cambios del clima en todo el mundo, la relación entre las actividades humanasy el cambio climático y las consecuencias del cambio climático. Aunque no es fácil prever los efectos exactos de la emisión de gases de efecto invernadero, se sabe lo suficiente como para reconocer que existe un gran riesgo de consecuencias potencialmente catastróficas para las personas y el planeta si no se adoptan medidas para estabilizar en niveles considerados seguros las concentracionesatmosféricas de gases que producen retención térmica.
Posteriormente en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo y Medio Ambiente, dirigentes de todo el mundo asumieron que se necesitaban acciones globales para combatir el cambio climático y firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Luego, en 1997, concretaron este compromiso en el Protocolode Kyoto, que tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones globalmente en 5,2% para el año 2010 sobre los niveles de 1990. El Protocolo de Kyoto también incluía la posibilidad de establecer un comercio de emisiones entre países industrializados. Bajo este compromiso, Japón debía reducir un 6%, EEUU un 7% y la UE un 8%. Otros países tenían el compromiso de estabilizarsus emisiones como Nueva Zelanda, Rusia o Ucrania, o incrementarlas como Noruega un 1% y Australia un 8%. Este Protocolo fue firmado por 160 países y hasta la fecha ha sido ratificado por 163.
En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000, todos los estados miembros se comprometieron conjuntamente a realizar acciones para avanzar en las sendas de la paz y el desarrollo humano. LaDeclaración del Milenio, entre otros muchos elementos, derivó en la aprobación de 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo objetivo Nº 7 consiste en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que significa lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente.
El PNUD, organismo de la ONU, en su informe sobre Desarrollo Humano de 2007-2008 La luchacontra el cambio climático: solidaridad humana frente a un mundo dividido, propugna la puesta en práctica de respuestas inmediatas, asequibles y eficaces. Afirma que mediante la voluntad política y la acción mundial suficientes, las sociedades pueden abordar el problema del cambio climático y adaptarse para seguir fomentando el desarrollo humano. En el informe se establece un plazo para actuar de diezaños y se describe un plan de acción que incluye estrategias para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, utilizar mecanismos comerciales para mitigar sus efectos, financiar iniciativas para el uso de tecnologías de baja emisión de carbono en países en desarrollo, fortalecer las normas reglamentarias sobre eficiencia energética y financiar y respaldar estrategias de adaptación en países...
tracking img