Las nics y las niifs en el sector público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NICS Y LAS NIIFS EN EL SECTOR PÚBLICO

En los últimos años el comercio ha generado grandes cambios como lo es la globalización, la apertura económica, la unión europea, etc. este conjunto de sucesos ha generado una gran conmoción en los gobiernos mundiales creando un gran necesidad, la cual consiste en la de unificar la economía de su país con el resto del mundo, de tal manera que estapueda estar a la vanguardia, logrando unificar sus criterios, conceptos y terminologías para logar una contabilidad universal.

Es por esto que se crearon las normas internacionales las cuales tiene como propósito suplir las siguientes necesidades: la internacionalización de los mercados capitales, el incremento de las inversiones directas extranjeras que operan en varios países, informacióncomparable de capital multinacional u decisiones de inversión y movimiento de capital. A nivel interno podemos decir que en consecuencia con las relaciones en el deterior tenemos que tener criterios unificados en cuando deseamos exportar, cuando tenemos inversión extranjera, fusiones de empresas, escisiones, operaciones de riesgo compartido, alianzas estratégicas, como lo son, grupos económicos,inscripción en bolsa de valores internacionales, emisiones internacionales de títulos e instrumentos de deuda pública el turismo las remesas, etc.

Como podemos notar es importante que cada país sienta la necesidad de la unificación e implementación de las normas en cada uno de sus sistemas financieros la cual permite excelente resultados y un óptimo control y evaluación de todos los procesos inherentesa dichos mercados. Puesto que el fututos de la contabilidad está en el manejo de sus estándares; en la contabilidad al servicio de los mercados de capitales.

Para poder entender las normas tenemos que tener bien claro el concepto de estándares, el cual consiste en un modelo de regulación coherente, objetivos que están dentro de un marco de conceptos y normas técnicas.

Entonces podemosdecir que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en ingles) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), son un conjunto de normas, leyes, principios que determina la forma como se presenta la información en los estados financieros; estos estados financieros se dirigen principalmente a las compañías que cotizan en mercado de valores. Tienen como objetivo mostrar laimagen fiel de la empresa, tanto en su área financiera como su aspecto operacional, generando normas contables generales las cuales permitan transparencia de información.

Las NICSP establecen los requisitos para la elaboración de informes financieros que emiten los gobiernos y otras entidades del sector público que no sean empresas comerciales del gobierno. Las NICSP sobre el método contable deacumulación se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board/IASB) en la medida en que los requisitos incluidos en esas normas se apliquen al sector público.

Sin embargo, el gobierno siempre fue consciente de la necesidad de este cambio normativo. En 2007,se radicó el proyecto 165 de la Cámara, con la ponencia de Simón Gaviria y David Luna. El proyecto tuvo diversas modificaciones hasta que finalmente, en abril de 2009 fue aprobado en el Senado, bajo el N° 203.

Colombia, pese a no ser ajena a estas circunstancias, aún no se ha unido a los procesos de estandarización contable que a nivel mundial se han implementado.

En la actualidad muchospaíses se han convencido de los beneficios de implementar las normas contables emitidas por el IASB. Se dice que el 90 por ciento perciben el IASB como un organismo adecuado para desarrollar un lenguaje contable común. “Países como Noruega, Rusia, Singapur y Taiwán” ya lo han adoptado. En otros países, por el contrario, las normas se han puesto en marcha por presiones del sector privado en forma...
tracking img