Las notarías en venezuela

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
¿QUÉ ES UNA NOTARÍA?
La Notaría es una entidad de creación legal, es decir, que el gobierno nacional a través del Presidente de la República y el Ministro del Interior y Justicia disponen su creación. Carece de personería jurídica y su identidad se ejerce a través del Notario, como persona natural. La Notaría se sostiene con los ingresos que se perciben por concepto de los servicios, de acuerdoa una tarifa legal que señala el gobierno.

EL NOTARIO
Es el profesional del Derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a este fin y confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido. En su función está comprendida laautenticación de hechos.
El notario es, en términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma. Es un jurista que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes yreglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

FUNCIONES O ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL NOTARIO
• Función Receptiva
• FunciónDirectiva o Asesora
• Función Modeladora
• Función Legitimadora
• Función Preventiva
• Función Autenticadora.

FUNCION RECEPTIVA: La desarrolla el Notario cuando al ser requerido, recibe de sus clientes en términos sencillos la información.
FUNCION DIRECTIVA O ASESORA: El Notario puede asesorar o dirigir a sus clientes, sobre el negocio que pretenden celebrar, aconsejando sobre elparticular.
FUNCION LEGITIMADORA: La realiza el Notario al verificar que las partes contratantes, sean efectivamente las titulares del derecho, estando obligado a calificar la representación en los casos que se ejercite, la cual conforme a la ley y a su juicio debe ser suficiente.
FUNCION MODELADORA: El Notario desarrolla esta actividad dando forma legal a la voluntad de las partes, encuadrándola enlas normas que regulan el negocio.
FUNCION PREVENTIVA: El Notario debe prever cualquier circunstancia que pueda sobrevenir en el futuro, debe evitar que resulte conflicto posterior, previniendo tales circunstancias.
FUNCION AUTENTICADORA: Al estampar su firma y sello el Notario le está dando autenticidad al acto o contrato, por lo tanto éstos se tendrán como ciertos o auténticos, por la fepública de la cual está investido.

FINALIDAD DE LA FUNCION NOTARIAL
• SEGURIDAD: para darle firmeza al documento notarial.
• VALOR: frente a terceros, que es la eficacia y la fuerza que otorga la intervención del notario entre partes y frente a terceros.
• PERMANENCIA: que se le da a los actos a través de diversos medios legales y materiales para garantizar la reproducción auténtica del acto.LA EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO:
El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.Los notarios en la antigüedad no eran conocidos con ese nombre, sino por el de escribas.

La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dos pueblos, el hebreo y el egipcio; que era en donde se les conocía con el nombre de escribas. Por lo general, los reyes y funcionarios públicos del pueblo hebreo no sabían leer y escribir, es por esta razón que se auxiliaban de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saren (sistema automatizado de registros y notarias en venezuela)
  • Ley de registros y notarias venezuela
  • Registro publico y del notariado en venezuela
  • Reglamentos de las Notarias Publicas de Venezuela
  • El Notario Publico En Venezuela
  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS