Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO
Corriente filosófica creada por el sociólogo francés, considerado como el padre e inventor de la Sociología como ciencia, Augusto Comte y el filósofo británico John Stuart Mill en los comienzos del siglo XIX y que sostiene que el conocimiento del hombre es aquel conocimiento de tipo científico que será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidasmediante el método científico.
De acuerdo a lo que consideraban Comte y Mill, todas las actividades de tipo filosóficas y científicas deberán realizarse con el sustento del análisis concreto y profundo de cada situación y corroborarse a través de la experiencia de cada uno.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual comocolectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin comparación que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, alsurgir en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, entre otros.
Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.
Este pensamiento positivista se mantiene vivo hoy en día a través delllamado “Neopositivismo Lógico”, ciencia que estudia la reforma de la sociedad y la religión

John Stuart Mill. Augusto Comte.

CARACTERISTICAS
Entre sus rasgos más salientes, podemos destacar los siguientes:

 Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismometodológico, hecho que supone la existencia de un único método científico que será compartido por todas las ciencias, porque aunque haya una diversidad de objetos, el método a través de los cuales se los conoce es uno solo, explicar los hechos, fenómenos, a través de leyes universales y generales.
 La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir deprincipios que no han sido percibidos objetivamente.
 Cuando se trata de la historia, el Positivismo hará que prevalezcan antes que nada las pruebas documentadas, descartando las interpretaciones que mayormente tienden a generalizar, entonces y como consecuencia de esta cuestión es que los trabajos que se realizan con el espíritu de la corriente positivista cuentan con una importante cantidad dedocumentos y muy poca síntesis interpretativa acerca de los temas que abarca.
 Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales
 Una de suspropuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:
1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicacionesmágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la...
tracking img