Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educación

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación evolucionan desde un primer momento, en el que Internet se considera un gran reto para la educación, conseguirá una generalización de la misma y conseguirá acercar a profesores y alumnos, así como la mayor evolución en las investigaciones al poder compartir los conocimientos de los diferentescomunidades, hasta la aplicación de Internet para la educación.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Estas tecnologías aplicadas al campo pedagógico se emplean paraelaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones.
Podemos mencionar algunas características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, tales como:
Que equilibran los procesos depensamiento entre lo visual y lo real, propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad. Responden a las exigencias de la sociedad, favorecen la innovación.
Articulan lenguajes propios con códigos específicos. Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.

Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.
Ventajas de la aplicación de las TIC en elaula:
Despierta el interés y motivación en los alumnos. Se logra un aprendizaje cooperativo. Permite flexibilidad en los estudios. Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos. Logra un alto grado de interdisciplinariedad. Permite la alfabetización digital y audiovisual.
Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información. Mejora las competencias deexpresión y creatividad. Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo. Permite la visualización de simulaciones. Suelen aprender con menos tiempo.
Dentro de los inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula, podemos mencionar.
Que en ocasiones resulta una pérdida de tiempo. Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajesincompletos y superficiales. Suele haber dependencia de los demás. En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables. Los diálogos suelen ser muy rígidos. Provoca el aislamiento. Suele provocar distracciones y dispersión. Puede ofrecer una visión parcial de la realidad
Diversas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en contextos variados en todo el mundo, indican que el uso de nuevastecnologías en la educación promete contribuir en forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad.
Sin embargo, la proliferación de productos y herramientas tecnológicas para educación hacen difícil su selección. Una y otra vez los responsables de elegir entre múltiples propuestas tecnológicas se ven en dificultades o se equivocan por no contar con los criterios ni los recursospara evaluar las condiciones y posibilidades de uso de cada una de ellas en ámbitos educativos específicos.
Utilizar un excelente recurso tecnológico como apoyo a la enseñanza no necesariamente garantiza su utilización adecuada ni, mucho menos, resultados satisfactorios.
Existe una dificultad adicional que quizás sólo sea de carácter oportuno: los educadores actuales pertenecen a generaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nuevas tecnologías aplicadas en la educación
  • Las Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educacion
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación social
  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Nuevas tecnologias aplicadas a la educación
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Nuevas tecnologias aplicadas a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS