Las nuevas tecnologías y su relación con la comunicación organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas tecnologías y su relación con la comunicación organizacional

Comunicación Organizacional y Nuevas Tecnologías:
Las instituciones no mantienen la misma fluidez comunicacional y de intercambio que mantienen los individuos particulares en Internet.
El uso y apropiación de las nuevas tecnologías de comunicación se han constituido en herramientas para la competitividad, de allí queuno de los grandes retos que tiene el comunicador organizacional es la de generación de sentido de trabajo en torno a las nuevas tecnologías.
Cuando falla la comunicación organizacional , esto se ve reflejado en los niveles de productividad así como en la calidad de los productos o servicios.
La Comunicación Organizacional se debe plantear como esencia y herramienta de las relacionesempresariales, en donde tanto trabajadores como empresarios actúen como emisores y receptores, en busca de un bien común que es la comunidad laboral, el desarrollo empresarial para la efectiva competitividad en mercados internacionales.
Hoy día la comunicación organizacional, no es una opción elegible por los empresarios es una necesidad. En el mundo de las empresas, lo que tiene peso son la marca, lacalidad, control ambiental , trabajo en equipo , las relaciones, la identidad, innovación, creatividad y la inteligencia empresarial. No es un lujo que una pequeña o mediana empresa tenga un comunicador organizacional, se muestre a través de la Internet o sensibilice a los trabajadores para producir en equipo ,obtener metas colectivas, o competir en el mercado.

Relaciones públicas y nuevastecnologías al servicio de la comunicación institucional:
La comunicación, que adquiere cada vez mayor efectividad gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en sus ámbitos de actuación, puede ayudar a gestionar estos activos intangibles con mayor efectividad. En este trabajo, se profundiza la comunicación que emplea como soporte el internet que es el medio más versátil en el desempeño de lacomunicación en las organizaciones.
Para la comunicación empresarial e institucional, las tecnologías de internet (lo que incluye no sólo los websites externos, sino también las intranets o extranets corporativas) ofrecen múltiples posibilidades” (IBM, 2005). Internet puede acoger a las tres comunicaciones básicas que hace o puede hacer una organización integral: la comunicación comercial o deproducto, la comunicación interna, y la comunicación corporativa externa.
Las nuevas tecnologías en la empresa:
“Schultz y Kitchen (2004), nos explican cómo las firmas aparecen en muchos casos como algo distantes, sin relación con sus clientes y otros públicos de interés; en definitiva, vacías y sin contenido. Según ellos, este distanciamiento resulta ser una paradoja extraña en un mercado en donde lainteractividad, el diálogo y la personalización están llegando a ser más la regla que la excepción. De ahí que las nuevas tecnologías estén demostrando que su uso en las organizaciones es rentable.

Por otra parte, en el informe recientemente publicado por IBM (2005) (International Business Machines, empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con lainformática) sobre la comunicación en las empresas se hace hincapié, una vez más, en que “Las nuevas tecnologías basadas en internet han modificado notablemente y en muy pocos años- el modo en que empresas e instituciones se comunican e interactúan con sus públicos”.

Por ejemplo, tenemos a España, que juega un papel de suma importancia en relación con otros países, aunque también es cierto que poco a pocoen las empresas españolas se toma, cada vez más, conciencia de la comunicación tanto interna como externa, algo más que una moda o un mero cuidado de la propia imagen.

La utilización de tecnologías de la comunicación debe ser una decisión que se tome teniendo presente las características de la organización y con la voluntad de mantenerlas. No hay que potenciar el uso de las tecnologías...
tracking img