Las nueve m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVE MUSAS

Según la mitología griega, las Musas son divinidades cuya función, en el Olimpo, es deleitar con el canto. En su calidad de divinidades, presiden todas las artes del pensamiento:Poesía, Canto, Danza, Tragedia, Comedia, Historia, Matemáticas, Astronomía, etc., así como las cualidades derivadas de éstas: elocuencia, persuasión, sabiduría... Son hijas de Mnemósine y de Zeus, enla tradición más común. Pero otros mitos las consideran hijas de Harmonía, incluso de Urano y Gea.

En los mitos, se puede encontrar dos grupos principales de Musas. Unas están ubicadas en Tracia,concretamente en Pieria, por lo que son llamadas a menudo "Piérides", sobre todo en poesía. Éstas entroncan con el mito de Orfeo, pues su madre era una musa -en la mayoría de las versiones, Calíope- deesta zona, ya que Orfeo es de origen tracio; también se las asocia al culto a Dionisio, que cobró gran auge en Tracia. Por otro lado, se encuentra en las leyendas las musas de Beocia, que habitabanlas laderas del Helicón. Este grupo se relaciona, en cambio, con el dios Apolo, que las dirigía en los cantos de la fuente de Hipocrene. Por este motivo, también están ligadas al mito del caballoPegaso, pues fue éste el que, de una coz, hizo brotar la fuente antes mencionada. Posteriormente, surgió el mito de las Piérides que, quizá, venga a simbolizar la supremacía de este segundo grupo en elculto.

Aparte de estos dos grupos, que son los principales, existían muchos otros en distintas zonas. Por ejemplo, en Delfos y Sición se tributaba culto a un grupo compuesto de tres Musas, quizá porconfusión o, simplemente, analogía con las Cárites (Gracias); y, en Lesbos, el número ascendía a siete.

Según se aprecia, su número, al igual que las distintas artes asignadas a cada una, esvariable según las tradiciones; no obstante, en época clásica se establecieron ambas cosas. Así, se fijó en nueve las integrantes de este grupo que, por orden de nacimiento, eran:

- Calíope, que...
tracking img