Organizaciones adaptables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESTRUCTURAR ORGANIZACIONES ADPATABLES Y SENSIBLES

[pic]

Presentado por:

CESAR AUGUSTO LAVERDE DIAZ

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE POSTGRADOS
PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
2009

COMO ESTRUCTURAR ORGANIZACIONES ADAPTABLES Y SENSIBLES

Las organizaciones en su gran mayoría son estructuradas con una intencionalidad que puede; entre otros aspectos;definir el Servicio que presta y la forma de orientar a objetivos. Por tal razón la estructura dentro de una organización también debe ser intencional y orientada hacia los objetivos institucionales. Así que la forma en que sea intervenida la división del trabajo en la estructura organizacional puede cambiar la intencionalidad y la orientación en el alcance de objetivos.
Cuando se piensa en unaorganización uno de los aspectos en que los expertos dedican tiempo es en la forma de estructurarla, y cuando los autores hablan de estructura desatacan la forma de división del trabajo, o es lo que afirma J. Gordon y lo define como el grado de especialización, o el grado en el cual los trabajos individuales se concentran en una serie especifica y limitada de actividades, que varían según lospuestos y los diferentes niveles de jerarquía; Gordon agrega; que los puestos que están en la parte baja de la jerarquía de la organización requiere más especialización que los que están en puntos más altos de ésta.
Por otro lado uno de los aspectos que conforman la estructura organizacional según Gibson es la división del trabajo y cuando a esta se refiere afirma que puede ocurrir de tresmaneras:
1. El trabajo puede ser dividido en especialidades personales. La mayoría de las personas piensan en la especialización en el sentido de especialidades ocupacionales y profesionales. Por lo tanto pensamos en contadores, ingenieros, científicos, físicos y un millar de otras especialidades que existen en las organizaciones y en la vida cotidiana.
2. El trabajo puede ser dividido en distintasactividades necesitadas por la secuencia natural del trabajo que realiza la organización. Esta manifestación particular del trabajo se define como especialización horizontal.
3. Finalmente, el trabajo puede ser dividido a lo largo de un plano vertical de una organización. Toda otra organización tiene una jerarquización de autoridad desde el gerente de más bajo nivel hasta el de mas alto nivel.El trabajo del director General es distinto al del supervisor de turno.
Como ya se mencionó anteriormente, aunque los autores afirman que es necesaria la división del trabajo dentro de la estructura Organizacional nótese que Gordon se refiere a especialización como los trabajos individuales que se concentran en una serie especifica y limitada de actividades, o aquellas que desarrolla eloperario por el simple hecho de tener cierto grado de experticia en la labor, y éste puede ser o no acreditado por lineamientos de instituciones de carácter formativo o educativo; en lo cual al parecer difieren con Gibson quien define la división del trabajo como especialidades ocupacionales y profesionales haciendo a aun lado la serie especifica y limitada de actividades, lo que parece ser claro es quemientras para Gordon es importante lo especifico y limitado dentro de la realización de actividades o tareas a la hora de dividir trabajos para Gibson basta con dividir en especializaciones laborales a las cuales se refiere como ocupacionales o las conocidas bajo el titulo de profesiones acreditadas para su desempeño por algún estamento educativo.

Otro aspecto importante para los autores,cuando hacen referencia a división del trabajo es la jerarquización y Gordon, la plantea como la serie especifica y limitada de actividades en lo cual se asemeja a Gibson, quien hace énfasis en las especialidades ocupacionales. A mi parecer el autor también quiere resaltar que la división del trabajo conlleva a la departamentalización y el establecimiento de líneas de mando, la organización en la...
tracking img