Las organizaciones y su psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones y su psicología.
Las organizaciones dependiendo sus fines, propósitos, ambientes, creadores y muchos otros aspectos, se diferencian unas de otra por lo tanto sus formas de funcionamiento también suele ser diferente aunque se rijan con normas y principios similares. La psicología a jugado un papel importante dentro de las diversas organizaciones, por lo que muchos autores hanhecho numerosos aportes al orden organizacional.
Las organizaciones:
Son formaciones sociales complejas y plurales con múltiples aspectos y pueden ser estudiadas desde muchas perspectivas. Porter Lawer y Lackman enumeraron las siguientes características de las organizaciones.
* Están compuestas por individuos.
* Persiguen ciertos fines y objetivos.
* Atienden a funcionesdiferentes.
* Son dirigidas y coordinadas racionalmente con cierta permanencia temporal.
Las organizaciones nacen y se desarrollan con un fin, el cual persiguen y trabajan para alcanzarlo, siguen reglas y líneas coordinadas de acciones. No cualquier grupo u asociación se puede considerar como una organización, para esto deben cumplir con una serie de características específicas que la definan comotal. Cada miembro de una organización desempeña una labor específica que beneficia a la organización en general.
Con frecuencia los fines de una organización pueden suponer tendencias conflictivas, pues no siempre son aceptados por todos sus miembros, motivo por el cual se establecen luchas de poder sobre la formas para alcanzar los fines y la jerarquía de estos. Esto se debe a que los seres humanosson diferentes y por lo tantos sus ideas pueden variar sobre una misma forma de acción.
Pfeffer y Salancik señalaron que las organizaciones son un proceso de lograr el apoyo suficiente para continuar existiendo, generalmente tienen por lo menos un objetivo, supervivencia y permanencia a través de el tiempo. La supervivencia de la organización es un tema que en definitiva todos sus miembrosestarán siempre de acuerdo por lo cual buscaran la forma de establecer acuerdos que les permitan solucionar diferencias y continuar hacia delante.
Autores como Smith han sugerido que un rasgo característico de las organizaciones, es la conciencia de sus miembros de que forman parte de la misma, por lo que no se puede atribuir efectos a la vida organizacional sin estar seguros de que la organizaciónes real para sus miembros. Una organización se puede considerar como tal en el momento en que sus miembros asumen esta realidad y se comprometen como parte de la misma, actúan y se desenvuelven con responsabilidad en sus funciones, asumen las características y la cultura organizacional.
En la medida en que una institución es real para sus miembros la identidad social o grupal de la organizaciónpredomina sobre la personal, sus miembros actúan piensa y se desenvuelven en estrecha congruencia con su organización y con el grupo al que pertenecen.
En todas las organizaciones hay un sistema social de relaciones entre grupos, es decir los departamentos u equipos dentro de una organización están diferenciados no solo pos su propio sistema desarrollado de roles, normas valores y culturasino en poder y estatus.
Cada miembro de una organización tiene una función específica que lo diferencia de otros miembros y le otorga un status y de acuerdo a esa función que desempeña puede actuar en la organización.
Alcover y Gil (2003) siguiendo a (Clegg y Hardy (1996) han señalado algunas características de lo que ellos llaman organizaciones pos modernas.
Las organizaciones posmodernasposeen una estructura descentralizada en la que sus miembros tienen la oportunidad de aportar al desarrollo de la misma, todo se distribuye en torno a una red interna de decisiones vinculadas a través de diferentes formas de comunicación electrónica, su objeto se articula en torno a la prestación de servicios y división del trabajo informal y flexible.
Haslam (2001) sugiere que las características...
tracking img