Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENOS ÓPTICOS

Reflexión de la luz
La luz se comporta como una onda, por lo que cuando incide sobre la superficie de separación de dos medios transparentes distintos, una parte de ella serefleja, es decir, retrocede en el mismo medio en que se propagaba y otra parte se refracta, penetrando en el segundo medio, pero con distinta velocidad y dirección.
Los fenómenos de reflexión yrefracción se definen y explican fácilmente utilizando el concepto de rayo luminoso. Reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de loscuerpos.
La reflexión puede ser difusa y especular (o dirigida), según que la superficie reflectora sea rugosa o lisa, Si la superficie reflectora es rugosa ,los rayos luminosos se reflejarán en ella entodas las direcciones y, al llegara nuestros ojos, nos harán visible el cuerpo desde cualquier posición. Este tipo de reflexión (reflexión difusa) es el más frecuente Si la superficie reflectora eslisa, de forma que las irregularidades que pueda presentar sean menores que la longitud de onda de la luz que llega a ella ,entonces los rayos luminosos incidentes salen a su vez reflejadosparalelamente y en una misma dirección (reflexión especular). Una superficie de estas características recibe el nombre de espejo.

. [pic][pic]
Refracción de la luz Refracción de la luz es el cambio develocidad y dirección que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio transparente a otro de distinto índice de refracción .La deformación aparente de los objetos sumergidos en el agua, o laprofundidad aparente menor del fondo de un estanque se explican mediante la refracción de la luz.



[pic]




LOS ESPEJISMOS

Los ‹‹espejismos›› son un ejemplo de fenómenos de reflexión total: enlas zonas desérticas, de aire seco y limpio y suelo recalentado por el sol, se forman capas de aire muy caliente en contacto con el suelo. Estas capas calientes son de menor índice de refracción que...
tracking img