Las pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana
Ministerio de las Fuerzas Armadas
Instituto Superior para la Defensa (INSUDE)
Escuela de Graduados de Altos Estudios, (EGAE)



Especialidad en Geopolítica
VIII Promoción

Modulo de Geopolítica

Titulo
Las Pandillas en Republica Dominicana

Sustentado por:Licda. Juana Trinidad Severino

Profesor: Cordero

Gral. De Brigada Miguel Ángel Cordero, E.N. (DEM).
Los conceptos emitidos en el presente trabajo de investigación son de exclusiva responsabilidad de su autor (res)

Santo Domingo de guzmán, D.N. República Dominicana
6 de Mayo, 2010.Las Pandillas en Republica Dominicana: Enfoque Sistémico, Forma de Vida, Punto de Vista Geográfico, Económico y Social.

Pandilla:

* Grupo de personas que se reúnen habitualmente para divertirse o para realizar una actividad determinada en común: sale con su pandilla todos los fines de semana. Panda.
* La que forman algunos para engañar o perjudicar a otros.
* Grupo de Amigosque suelen reunirse para Conversar o Solazarse, Trampa, Fullería.
* Sustantivo Femenino, Liga, Unión.
* Partida, Cuadrilla, gavilla, Caterva, Banda, Facción(coloquial), tienen significado despectivo.

Las Pandillas en la Republica Dominicana:

La realidad de nuestros Barrios esta durísima. En el mes de Noviembre del 2004, fue enviado a los Estados Unidos de Norteamérica un grupo deOficiales y Alistados de la Policía Nacional a recibir entrenamiento sobre pandillas y bandas callejeras (Específicamente a la Ciudades de New Jersey, New York y Washington D.C.); recibiendo entrenamientos  básicos sobre el manejo de estos grupos, la forma eficaz de enfrentarlos, la importancia de integrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia y la estructuración de una DirecciónAntipandillas que pueda responder a los requerimientos de la sociedad y ayude a contener y erradicar este mal. Los miembros de la Policía Nacional que participaron de este entrenamiento fueron el General de Brigada Lic. Víctor Julio C. Leonardo Burgos, el Coronel Juan Alberto Gratereaux Díaz, El Capitán  Juan Marín Cuevas Castillo, y los Rasos Nelson Rosario y Roberto Ceballos, P.N.
 
LaDirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, tiene su sede a partir de abril del 2005 en la Avenida San Martín No.239 del Ensanche la Fe, Distrito Nacional, donde inicia sus operaciones con un Director Central y cinco (5) Subdirectores con funciones de Subdirector Central de Inteligencia e Investigaciones, Subdirector de Recursos Humanos, Subdirector Administrativo, Subdirector deCriminología Social y Prevención y Subdirector de relaciones Comunitarias y de Grupos.
 
                La Dirección Central  de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, es una dependencia de la Policía Nacional, Subordinada a la Jefatura de la Policía Nacional, como una división de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva. formada por instrucciones de la Jefatura de la Policía Nacional,por medio del telefonema S/N de fecha 10 de Octubre del 2004, con la finalidad de contrarrestar las actividades de los grupos de Maras, Pandillas y/o Naciones, trabajando con los diferentes sectores representativo de la sociedad, en la construcción del conocimiento local y universal de estos grupos, en la prevención, desarticulación e intervención de los mismos, para dar una respuesta conjunta aesta problemática; ceñida a las atribuciones que le confieren la constitución, leyes y reglamento a la institución policial.
 
Que es la Dirección de Manejo de Grupos
 
La Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, es una Dirección de INTELIGENCIA OPERATIVA, creada para responder a la problemática de las Maras, Pandillas y/o Naciones, aplicando una estrategia de manejo...
tracking img