Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Internacional

TRABAJO EN EQUIPO
12/04/2010

Introducción

En un mundo empresarial tan competitivo y acelerado como el de hoy, se ve la necesidad de buscar diferentes maneras de sobresalir, principalmente para la obtención de utilidades, buscando la reducción de costos y la mejora de calidad. Dicen “los que saben” que entre más personas colaboren unidas mejor, lo cual nos hacecomprender que una organización necesita del trabajo en equipo.
Aunque una empresa cuenta con un equipo de trabajo, podríamos interpretar que el trabajo en equipo hace más eficiente el desarrollo de la organización, que los esfuerzos se complementen y que al ir hacia un objetivo común, se vuelva la empresa más productiva, y sobresalga ante las demás. “Amar a la vida a través del trabajo, es intimarcon el más recóndito secreto de la vida”. Khalil Gibran.

No obstante, existen ciertas ventajas y desventajas de hacerlo de esa manera, por el hecho que no siempre los miembros del equipo cuentan con la misma disposición para que el propósito se pudiese llevar a cabo, lo cual resumiéndolo, generalmente se centra en problemas con el capital humano, por discrepancias entre los mismos, que de ahíse derivan improductividades en materias de procesos grupales, argumentando ineficiencia por los miembros componentes al realizarlo en equipo.

A lo largo de esta investigación, expondremos qué beneficios conlleva el trabajar en equipo, sus procesos, y sus potenciales desventajas así como los elementos necesarios para que el trabajo en equipo sea organizado, y por lo consiguiente eficiente, ysin dejar de paso las distintas divisiones de los equipos de trabajo, ya que por igual, hay de problemas por resolver.
Es importante mencionar que el trabajo en equipo entra en el concepto “ganar-ganar”, ya que los conocimientos de los colaboradores unidos, es superior a lo que individualmente cada uno hiciera por separado, retomando el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”.
ANTECEDENTES
Lapersona en su entorno desde que nace y empieza a convivir con más personas, su vida transcurre en un intercambio con la sociedad que lo rodea y con la que convive en su recreación, actividades y tareas comunes. Esto es lo que va fomentando al individuo y lo vuelve un ser social, es decir, que va formando grupos, y se integra a los ya formados o puede crear nuevos. Este es un sentido nato deafiliación se traduce en comportamientos de pertenencia activa y participativa.

Debido a esta característica de ser un individuo social se han ido perpetuando a través del tiempo los grupos y equipos de los cuales se han ido transformando con el paso del tiempo al grado de especializarse y utilizarlo como herramienta de una organización.

Los grupos sociales y laborales han demostrado sueficiencia a través del tiempo, los logros, que la humanidad ha obtenido se debe a la labor en conjunto a la creación de equipos de trabajo. De esta forma se integra la empresa con recursos necesarios para subsistir desarrollarse en los mercados competitivos apoyándose en los recursos humanos. La persona necesita sentirse parte integrante del equipo de trabajo.

Hace más de 25 años las empresas nosolían utilizar equipos de trabajos y era algo extraño que una empresa lo tuviera, hasta que grandes empresas y corporaciones emprendieron y lo empezaron a realizar y cambio la perspectiva ya que ahora es lo contrario casi en toda organización se encuentran equipos de trabajo. Cuando una investigación dio a conocer que en los equipos de trabajo superaban a los individuos por si solos respecto aobjetivos que necesitaban de varias destrezas, se empezaron a generar las propuestas del uso de equipos, ya que con los equipos puede haber individuos con los criterios o las experiencias necesarias que dichas tareas lo requirieran.

Muchas de las organizaciones se han reestructurado para formar equipos y así generar mayor eficiencia y eficacia, esto hace que exploten el talento de los empleados....
tracking img