Las Penas Del Joven Werther

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014


Introducción
Werther era un joven del pueblo Wahlheim que se enamora de una muchacha llamada Charlotte S. Y aunque ella está prometida con un joven llamado Albert, él no pierde la esperanza de conquistarla acudiendo a menudo a visitarla. Guiado por los consejos de su confidente Wilhelm, decide marcharse del pueblo para trabajar en la ciudad como secretario del embajador, pero debido a losproblemas que surgen en la relación decide regresar a la aldea.
Esta novela fue escrita por Wolfgang Goethe, publicada por primera vez en 1774, redactada en forma epistolar, que abrirá el paso al romanticismo y encabezará el movimiento nacional del Sturm und Drang.
El Werther es un llamamiento a la libertad, al amor, al sensibilismo, al sentimiento, a todo aquello que nos hace humanos y unacrítica de la sociedad del Clasicismo. Las características del Clasicismo son: el culto a la razón y al buen gusto, caracter aristocrático y refinado. Aporta haciendo referencia a la libertad del alma humana y de sus pasiones, y esto es lo que escandaliza a los bien pensantes. Precisamente porque es así, el romántico se quiere revelar, luchar contra esta monotonía y romper el patrón que Dios hadiseñado para la creación de vida humana. Buscando esta distinción rechazan el mundo y la sociedad que les envuelve, desean liberarse de las convenciones y la tiranía, y defienden el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. Werther a lo largo d todo el libro hace una crítica social de todo aquello que está anclado a la razón como las costumbres, los valores, etc. Y trata de convencer allector que las acciones de los hombres no pueden ser todas medidas por el mismo rasero a través de anécdotas que le suceden, y sobre todo, con su propio suicidio, al que nos referiremos más adelante.





Efecto Werther
En el siguiente apartado trataremos el tema del “Efecto Werther”.
El efecto Werther toma su nombre de la novela de Goethe Las penas del joven Werther, publicada en 1774, unanovela muy leída en su día por la juventud, que empezó a suicidarse de formas que parecían imitar la del protagonista. De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca la prohibieron por esa razón.
El nombre de este efecto de contagio de incluso una tendencia autodestructiva. Según el sociólogo David Phillips en 1974, que demostró que el número de suicidios se incrementaba entodo EEUU durante el periodo transcurrido entre 1947 y 1968 justo al mes siguiente de que apareciera en la primera página del New York Times alguna noticia dedicada a un suicidio.
Este contagio a través de los medios de comunicación incluso ha obligado sugerir al Centro de Control de Enfermedades (CDC) cómo deberían publicarse las noticias de suicidios para que no resulten tan potencialmente contagiosas. Porejemplo, omitiendo todos los elementos personales que pudieran inspirar la compasión del lector. Tampoco se debe sugerir que el suicidio ha contribuido en modo alguno a resolver los problemas del suicida.
Algo parecido ocurrió en Viena (Italia), cuando una pléyade de psiquiatras intervino en la forma en la que se daban las noticias para evitar la fiebre de suicidios que se producía desde 1978 enla capital austriaca, desde poco después de que se inaugurara la red de metro: un atractivo para muchos que se lanzaban a las vías.
En el bosque de Aokigahara, bajo el monte Fuji, aparecen anualmente decenas de cuerpos de suicidas de jóvenes. Sólo en 2002 se recogieron 78 cadáveres, cinco más que en 1998, año en el que se batió el récord. Porque suicidarse en el bosque de Aokigahara estáterriblemente de moda. Porque suicidarse incluso puede tener connotaciones cool, in o chupiguay.
En Asia se lo toman incluso con humor, por eso se diseñó un mapa con los lugares más apropiados para suicidarse en la ciudad de Shangai, acompañados de simpáticos dibujos explicativos.
La mayoría de los suicidas son hombres, excepto en China y el sur de la India, donde las mujeres jóvenes ganan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Penas Del Joven Werther
  • Las penas del joven werther
  • Las penas del joven werther
  • Las penas del joven werther
  • Las Penas Del Joven Werther De Goethe
  • Analisis "penas del joven werther"
  • Las penas del joven werther
  • Goethe y las penas del joven werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS