Las personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS JURIDICAS

CAPITULO 1

• CONCEPTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

El Art. 633 del Código precisa: Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representado tanto judicial como extrajudicialmente judicialmente. Esos seres creados artificialmente son ficticios, pues no existen naturalmente de la misma manera que las personasfísicas, sino solo para fines jurídicos.
Las personas jurídicas son de las especies corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Por lo que podríamos decir que la persona jurídica es todo ente abstracto que persigue fines de utilidad colectiva y al cual, como medio para la consecución de estos, la ley le reconoce capacidad de goce y de ejercicio.

1.1 DOCTRINA DE LA FICCIÓN

1) Soloel hombre es capaz de voluntad y, por consiguiente, solo el puede ser sujeto de derecho, cuando el derecho le atribuye capacidad jurídica a un ser que en realidad no tiene pensamiento ni voluntad, no es sino por ficción que se suple una condición naturalmente indispensable, y esta ficción consiste en admitir que este ser piensa y quiere, aunque en sí sea incapaz.
2) Corporación se personifica launidad total de miembros en la fundación, un patrimonio.
3) Andrés Bello, la doctrina de la ficción, al decir que la persona jurídica debe asimilarse a un menor de edad, carecer en si de voluntad, existencia de las personas jurídicas de derecho privado, pero no la de las del derecho público (Estarlo, municipios, establecimientos públicos descentralizados. La doctrina de la ficción no ha tenidototal aplicación en el derecho positivo.

1.2 CRITICA A LA DOCTRINA DE LA FICCIÓN

Podemos referir que a persona jurídica debe asimilarse a un menor de edad por carecer en si de voluntad, trató de justificar la existencia de personas jurídicas de derecho privado, realidad social y jurídica rechazan que el Estado, los municipios sean considerados tratados como si fueran menores de edad por otraparte la vida, contractual de las personas jurídicas, no pueden explicas en su totalidad con la teoría de la representación convencional o legal.

1.3 LA TESIS DE LOS PATRIMONIOS AFECTADOS A UN FIN Y LA LEY DE LAS
PERSONAS COLECTIVAS REALES (DOCFRINA ORGÁNICA)

Los derechos pueden pertenecer entonces a las personas físicas o unificarse en si mismo y pertenecen a un determinado fin.
Existen dosobservaciones sintéticas deben hacerse a esta concepción: en primer termino, la ciencia jurídica actual rechazada la idea de la existencia de derechos subjetivos sin sujeto, en segundo lugar, debe agradecerse a Brinz que su doctrina sirviera para enterrar en forma definitiva la vieja tesis de la ficción.
La personalidad jurídica es una concepción superficial que esconde el concepto de lapropiedad colectiva, al lado de la propiedad individual.
Según ZITTELMANN afirma que en una corporación o unión de hombres varias voluntades se unen por un objeto común y la persecución de un determinado fin, los cual crea un sujeto de derechos dotados de voluntad. En las fundaciones, la voluntad incorporal la persona jurídica es la voluntad objetiva del fundador.

• CONCEPTO FORMAL DE PERSONAJURÍDICA

En el derecho actual se distingue el concepto de persona como categoría o concepto (aspecto formal), por una parte, y, por la otra, el ente o substrato al cual se atribuye (concepto material).
La persona en sentido jurídico, “quiere decir ente que tiene función jurídica, en cualidades en el desecho, capacidad”.Sin duda es una realidad, pero se trata de una realidad jurídica.
Y la distinciónentre el hombre y persona constituye uno de los conocimientos mas importantes de dicha ciencia” Sin embargo esta distinción entre el ser humano y personas se hace no para contraponer dos conceptos totalmente separados, sino para afirmar que no son idénticos, pues tanto la persona humana como las corporaciones, fundaciones y la del derecho publico, son un substrato material (o ente) con...
tracking img