Las poquianchis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delfina y María de Jesús González Valenzuela eran dos hermanas que tenían un burdel en el estado de Guanajuato (en el Rancho Loma de San Ángel, municipio de San Francisco del Rincón), México en los años 50s y principios de los 60s. Reclutaban prostitutas mediante anuncios en el periódico para sus prostíbulos en las ciudades de León y San Francisco, pero si las chicas no complacían a los clientes,las mataban. Algunas veces, inclusive, asesinaban también a los clientes que se presentaban en el local con mucho dinero. Cuando una de las jóvenes que trabajaban para las “Hermanas Diabólicas” logró escapar del encierro, la madre de ésta dio aviso a las autoridades. La policía rescató a doce mujeres, quienes se encontraban en pésimas condiciones de salud e higiene. Muchas de las mujeresdeclararon que habían sido secuestradas, y que las mantenían encerradas, eran golpeadas de forma casi diaria. Si alguna de ellas quedaba embarazada, les quitaban a sus hijos, quienes eran asesinados y enterrados de forma clandestina.
En las investigaciones llevadas a cabo durante el mes de enero de 1964 en el mencionado rancho de Loma de San Ángel fueron hallados los cuerpos de 11 hombres, 80 mujeres yuna cantidad no determinada de fetos.
Delfina y María de Jesús González Valenzuela fueron sentenciadas a 40 años de prisión (la pena máxima en México) y se les trasladó a la cárcel de Irapuato, Guanajuato. Estando ahí, Delfina murió a causa de un accidente y falleció tras una larga agonía. María de Jesús cumplió su condena y salió libre, pero no se ha vuelto a saber de ella.
Aunque la mayor partede las veces suele citarse únicamente a María de Jesús y a Delfina, hubo otras dos hermanas de éstas que también fueron condenadas por los delitos antes mencionados: Carmen, quien murió de cáncer estando en el penal y María Luisa, quien enloqueció debido al miedo que tenía a ser linchada por los crímenes que había cometido.
Las hermanas Valenzuela: "Las Poquianchis"

“Sí, aquí hay trabajo,pero no de criada. Si vienes a trabajar en esta casa, será de puta”.
Jorge Ibargüengoitia. Las muertas

Delfina, María de Jesús, Carmen y Eva Valenzuela nacieron en San Francisco del Rincón, Guanajuato y en El Salto, Jalisco (México), hijas de Isidro Torres y Bernardina Valenzuela. Su padre fue parte de Los Rurales, el cuerpo policíaco utilizado por Porfirio Díaz para atrapar a los asaltantes decaminos. Era común que ejecutara a los delincuentes que apresaba, tal y como marcaban las reglas de la organización. Sin embargo, quiso abusar de su rango y mató a un hombre inocente con el que tenía problemas. Isidro Torres y su familia tuvieron que huir y comenzar de nuevo sus vidas en el pueblo de El Salto, en el estado de Jalisco. Allí, Torres se convirtió en arriero. Sus hijas tuvieron queprescindir del apellido paterno, por temor a las represalias de los enemigos de su progenitor.

“Las Poquianchis” (ilustración de Rocko)

Cuando sus padres murieron y le dejaron una pequeña herencia, Delfina Valenzuela decidió iniciar un negocio seguro. Le tenía horror a la pobreza, así que instaló una cantina en su pueblo natal. Junto a los tragos, vendía los servicios de jóvenes prostitutas. Ellugar tuvo mucho éxito, así que Delfina decidió abrir una sucursal en Lagos de Moreno, Jalisco. Era una especie de motel, donde rentaba cuartos para que las parejas que así lo necesitaran tuvieran furtivos encuentros sexuales.

Delfina Valenzuela

A medida que el negocio dejaba pingües ganancias, Delfina decidió gastar menos. Obligaba a las prostitutas a su servicio a que le compraran a ellatodo lo que necesitaban: maquillajes, ropa, zapatos, inclusive alimentos. De esa manera, parte del dinero que ellas ganaban también iba a parar a sus manos.

María de Jesús y Delfina Valenzuela

Delfina le pidió ayuda a su hermana Carmen, quien había hecho algunos estudios contables. Fue ella quien convenció a Delfina de abandonar la clandestinidad y convertir aquel lugar en un sitio...
tracking img