Las posadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LAS POSADAS.
Una de las más tradicionales y bellas formas de celebrar la navidad, son las posadas navideñas, además de que es una forma de convivir y compartir momentos de alegríacon tus seres queridos.
Para poder organizar una posada necesitas ayuda de tus familiares y/o vecinos quienes serán junto contigo los anfitriones de la fiesta, y se encargaran de reunir los dulces paralos aguinaldos, hacer el ponche o la cena o comprar las piñatas, o bien estas labores pueden ser divididas entre todos y cada quien llevarlas hechas desde su casa, así todos pueden poner su granitode arena.
Una vez organizado todo, se lleva a cabo la novena, en donde los niños también deben de participar rezando y cantando con gran alegría, una vez terminado el rosario, la gente se forma yvan avanzando, con los peregrinos delante de ellos, hacia la casa en donde se ira a pedir posada.
Antes de llegar a la casa indicada, los peregrinos deben de pasar por dos casas anteriores pararepresentar la solicitud de alojamiento que realizaron María y José durante su peregrinación de Nazaret rumbo a Belén.
Para simbolizar este evento, los acompañantes de los peregrinos, hacen dos grupos:uno de estos grupos será el de los peregrinos que piden posada y otro el de los “posaderos” que van al interior de la casa, para responder a su solicitud.
Después se procede a cantar la tradicionalletanía:
Peregrinos:
En el nombre del cielo os pido posada,
Pues no puede andar mi esposa amada.
Posaderos:
Aquí no es mesón, sigan adelante,
no les puedo abrir: no vaya a ser un tunante.Peregrinos:
No sean inhumanos, tengan caridad,
que el Dios de los Cielos, se los premiará.
Posaderos:
Ya se pueden ir, y no molestar;
porque si me enfado, os voy a apalear.Peregrinos:
Venimos rendidos desde Nazaret.
Yo soy carpintero, de nombre José.
Posaderos:
No me importa el nombre,
déjenos dormir,
porque ya les dije que no hemos de abrir.
Después de esto los...
tracking img