Las presunciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRESUNCIONES
Significado gramatical:
En el aspecto típicamente gramatical, el vocablo presunción significa la acción de presumir.

A su vez presumir es sospechar, conjeturar, juzgar por inducción.

La presunción es utilizada como medio de obtener conclusiones mediante una tarea de inducción.

En el ambiente del proceso jurisdiccional, la presunción esutilizada por las partes y el juzgador como una formula racional que permite llevar de los datos conocidos a conectar con mayor o menor solidez los datos desconocidos.

Naturaleza Jurídica de las presunciones.-
A diferencia de los medios probatorios que hemos estudiado con antelación, a las presunciones no se les considera como participantes del carácter de la prueba.

Elurito jurista y procesalista español, Niceto Alcalá Zamora. Considera que el legislador mexicano en el código de procedimientos civiles para el distrito federal, incurrió en un error al incluir las presunciones entre medios de prueba.

El prolífero procesalista hispano Rafael de pina, al conceptuar la presunción judicial, en lugar de atribuirle a la presunción el carácter de medioprobatorio, le señala la categoría de un acto racional subjetivo del juez quien obtiene una convicción mediante el aprovechamiento de la presunción. Textualmente determinada. Presunción judicial. Consecuencia que el juez ,según su prudente arbitro deduce de un hecho conocido para firmar la existencia de otro desconocido.

El tratadista Eduardo pallares, el problema que entraña determinar lanaturaleza jurídica de las presunciones al anotar la trascendencia a negarle su carácter de medios de prueba.

El procesalista Eduardo J. Couture afirma que: no necesitan prueba los hechos sobre los cuales recae una presunción legal.

Cipriano Gómez Lara: alude al problema de la naturaleza jurídica de la prueba presuncional en los siguiente términos: se ha dicho que enrigor la presunción no es una prueba ni un medio de prueba.

El procesalista mexicano, catedrático de la materia derecho procesal civil en la escuela libre de derecho antes de emitir su personal punto de vista, marca con base en el pensamiento de lessona, cinco teorías tendientes a la determinación de la naturaleza jurídica de presunciones:
“Doctrinalmente se ha discutido si laspresunciones son verdaderos medios de prueba”.

Lessona reduce cinco teorías:

La primera negando a la presunción el carácter de prueba se limita a declarar que tiene solamente en los casos previstos en derecho y que puede sustituir a la prueba en aquellos en que la ley permite a los jueces decidir recurriendo a ella.

La segunda, que se llama dominante, admite que mientras con la prueba seestablece el hecho discutido entre las partes con medios de convencimiento aplicables precisamente a este hecho ,por el contrario ,con la presunción se establece el hecho discutido mediante inducciones y consecuencias derivadas de otros hechos ya probados.

La tercera, sostiene que la única diferencia entre la prueba y la presunción esta en que la presunción es consecuencia aislada de unhecho que no tenía por fin especial establecer la verdad de otro hecho, como la prueba.

La cuarta, dice: la prueba tiene siempre por base la declaración escrita u oral del hombre, mientras que la presunción tiene por fundamento un hecho distinto de dicha declaración.

-------------------------------------------------
Quinta, la prueba produce certeza; la presunción la probabilidad.Concepto de Prueba Presuncional

Un presunción supone el concurso de tres circunstancias en presencia necesarias para llevarse a cabo una presunción:
* Un hecho conocido
* Un hecho desconocidos
* Y una relación de casualidad.

Entonces las Presunciones son las consecuencias que la ley o el magistrado sacan de un hecho conocido para la averiguación de otro que se...
tracking img