Las propiedades del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA MAYORIA DE LAS SUSTANCIAS GASEOSAS, LIQUIDOS Y SOLIDOS ALENFRIARSE SE CONTRAEN MAS Y MAS SOBRE TODO LAS SUSTANCIAS GASEOSAS Y LIQUIDAS.

DE TAL MANERA QUE SU DENCIDAD ES CADA VEZ MAYOR, YA QUE ENTONCES TIENEN LA MISMA MASA PERO EN MENOR VOLUMEN SE DEBE ALA FORMA EN QUE LOS ENLACES ENTE SUS SUSTANCIAS SE DEN.

NOMBRE COMUNQUE SE APLICA AL ESTA DO LIQUIDO DEL COMPUESTO DEHIDROGENO Y OXIGENO H2O. LOS ANTIGUOS FILOSOFOS CONSIDERABAN EL AGUA COMO UN ELEMENTO BASICO QUE REPRESENTABA A TODAS LAS SUSTANCIAS LIQIUDAS. LOS CIANTIFICOS NO DESCARTARON ESTA IDEA HASTA LA ULTIMA MITAD DEL SIGLO XVIII. EN 1781 EL QUIMICO BRITANICO HENRY CAVENDISH SINTETIZO AGUA DETONANDO UNA MEZCLA DE HIDROGENO Y AIRE.

SIN EMBARGO, LOS RESULTA DOS DE ESTE EXPERIMENTO NO FUERON INTERPRETADOSCLARAMENTE HASTA DOS AÑOS MAS TARDE, CUANDO EL QUIMICO FRANCES ANTOINE LAURENT DE LAVOISIER PROPUSO QUE EL AGUA NO ERA UN ELEMENTO SINO UN COMPUESTO DE OXIGENO E HIDROGENO.
EN UN DOCUMENTO CIENTIFICO PRESENTADO EN 1804, EL QUIMICO FRANCES JOSEPH LOUIS GAY-LUSSAC Y EL NATURALISTA ALEMAN ALEXANDER VON HUMBOLDT DEMOSTRARON CONJUNTAMENTE QUE EL AGUA CONSISTIA EN DOS VOLUMENES DE HIDROGENO Y UNO DEOXIGENO, TAL COMO SE EXPRESA EN LA FORMULA ACTUAL H2O.

OBJETIVO GENERAL

ANALIZAR Y COMPRENDER MEJOR LAS PROPIEDADES FISICAS QUE TIENE EL AGUA.

PORMEDIO DE INTERNET Y ALGUNOS LIBROS DE QUIMICA.

PARA CONOSER MAS SOBRE EL TEMA.

METODOLOGIA
El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm demercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a unatemperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.

Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo encalentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.
El agua químicamente pura es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Susconstantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.
Mientrasque el hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusión, el agua líquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización (agua subenfriada) y puede conservarse liquida a –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. La solidificación del agua va acompañada de desprendimiento de 79,4 calorías por cada gramo de aguaque se solidifica. Cristaliza en el sistema hexagonal y adopta formas diferentes, según las condiciones de cristalización.
A consecuencia de su elevado calor especifico y de la gran cantidad de calor que pone en juego cuando cambia su estado, el agua obra de excelente regulador de temperatura en la superficie de la Tierra y más en las regiones marinas.
El agua se comporta anormalmente; su...
tracking img