Desarrollo de la identidad en los niños

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
ÍNDICE

* Introducción ………………………………………….………………… página 1

* Desarrollo de la identidad …………………………...…………………. página 2
* Introducción ……………………………………………………. página 2
* Desarrollo de la personalidad en la primera infancia …………. página 3
* Desarrollo de la personalidad en la niñez temprana …………... página 4
* Desarrollo de la personalidad en la niñez intermedia ytardía ... página 6

* Programa de desarrollo emocional ………………………….……...…... página 8

* Conclusiones y opinión personal …………………………….………… página 9

* Bibliografía …………………………………………………………… página 10

INTRODUCCIÓN
El trabajo que hemos realizado trata sobre el desarrollo de la identidad en la infancia. Este proceso se lleva a cabo desde que el feto se encuentra en el útero materno,según algunos autores.
El ser humano tiene que descubrir su “yo físico” que comienza cuando el bebe empieza a utilizar las partes de su cuerpo, tocárselas, jugar con ellas… Pero, el descubrimiento del “yo activo” les lleva más tiempo, lo descubren aproximadamente a los dos años. Este “yo activo” es muy importante para su desarrollo intelectual, ya que va viendo como todas las acciones que realizarepercuten en el entorno que le rodea. En esta etapa el niño ya reconocerá su nombre y se dará cuenta de que es un ser independiente, ya que comenzará a serlo. A los dos años y medio ya se reconocerá en una foto, cuando se mire al espejo, en un vídeo…
Hemos elegido este tema porque nos parecía un tema muy interesante cuando se explicó en clase y queríamos profundizar un poco más en él, ya quesaber seguir el desarrollo de la identidad de un niño desde su nacimiento hasta que se hace mayor es muy importante, puesto que puede dar lugar a alguna crisis si el niño si no desarrolla con propiedad su identidad. Cada niño se desarrolla de una manera diferente. Influyen muchos factores, como el medio ambiente, el entorno familiar, el entorno social (amigos, escuela…), entre otros.
En estainvestigación hemos encontrado algún problema a la hora de encontrar información sobre la identidad, ya que no encontrábamos muchos libros que trataran el tema en la infancia, encontrábamos más información sobre la etapa de la adolescencia, ya que es más complicado para los investigadores averiguar cómo se siente un niño y sus experiencias.
En el trabajo, nos hemos centrado más en la teoría de ErikErikson, ya que nos ha parecido más interesante su forma de pensar y la investigación que realizó sobre el desarrollo de la identidad que la de otros autores.
Hemos aprendido mucho con este trabajo sobre como adquieren su identidad los niños y nos ha gustado investigar el tema. Si hubiese que elegir otra vez el tema sobre el que hacer la investigación, lo elegiríamos otra vez, puesto que es untema que no suele llamar mucho la atención a la gente para investigarlo, pero que cuando lo investigas descubres muchas cosas nuevas.

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD
1. INTRODUCCIÓN:
Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad y que les caracteriza frente a los demás. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que identidad personales la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y de ser distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evalúa, coordina e integra las percepciones, que son análisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos información.
Erik Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa estácaracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable y la resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque son las que se centran en los niños pequeños.
1. Confianza básica frente desconfianza: desde el nacimiento hasta los 18 meses (primera infancia).
2. Autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de la identidad en niños
  • Desarrollo de destrezas que fortalecen la identidad y autonomía del niño
  • Desarrollar una identidad étnica y cultural positiva en niños y niñas adoptados en familias interraciales.
  • Desarrollo De Identidad Sexual En Los Niños
  • niñas y niños construyendo su identidad
  • Niñas Y Niños Que Contribuyen Con Su Identidad
  • Desarrollo de la identidad
  • Influencia de la escuela en el desarrollo de la identidad del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS