Las pymes despues de las crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIACÓN DE LAS PYMEs
Las necesidades urgentes de las pequeñas y medianas empresas son el acceso real a la financiación, la flexibilidad del mercado y la limitación de la morosidad de las administraciones públicas.
En la actualidad, el mayor problema al que se enfrentan las pymes es la obtención de fondos con que mantener su actividad. Los datos del Banco Central Europeo sostienenque las pymes españolas son las que menor tasa de éxito alcanzan al solicitar préstamos bancarios.
En segundo lugar, la morosidad está generando que la viabilidad de las empresas termine por ahogarse. Finalmente, para la activación económica, es necesario simplificar el marco contractual y modernizar el sistema de relaciones laborales.
Barreras que encuentran las PYMEs en la obtención derecursos financieros:


CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURRAS FINANCIERAS
Las modalidades de financiación actual y futura.
Las grandes oportunidades de negocio que se ofrece a las entidades financieras en sectores poco explotados, como el capital riesgo o la garantía recíproca, permitirán absorber buena parte del crecimiento del capital financiero e inducirán, a su vez, mayor volumen de negocios enactivos tradicionales, como los préstamos o la toma de participaciones.
La intervención pública.
La bibliografía consultada era bastante imprecisa y a veces contradictoria sobre la importancia de la obtención de ayudas en la determinación de la rentabilidad de un proyecto. El hecho de que una determinada ayuda llegue con demasiado retraso puede hacer fracasar un proyecto empresarial.
Por diversascausas, el cometido de las administraciones públicas en lo referente a la financiación de las PYME está quedando reducido al desarrollo de medidas legislativas de fomento. Abandona poco a poco una imagen intervencionista que se ha revelado inapropiado en muchos aspectos.
En el actual entorno, los tipos de interés no constituyen ya un problema tan importante como pueda ser el racionamiento de losfondos o la renovación de pasivos. Por eso un “importante grupo de medidas adoptadas por la UE para facilitar la obtención de recursos externos de las empresas de menor tamaño son las dirigidas a reducir la subvención de los tipos de interés poco eficaces y potenciar programas hacia créditos preferenciales y créditos participativos.
Alternativas de financiación no bancaria para pymes
Las fuertesrestricciones al crédito que actualmente sufrimos en la banca española, debido a las dificultades para obtener liquidez están asfixiando al tejido empresarial y muy especialmente a la PYMES, que se ven obligadas a  recurrir a alternativas de financiación no bancaria que les ayude a mantenerse y crecer en un escenario cada vez más difícil.
A continuación apuntamos varias opciones de financiaciónque las empresas con problemas para acceder a la financiación de las entidades de crédito:
      1.       Préstamos de familiares /conocidos
      2.       Business Angels
Hablaremos de él en la pregunta 2.1 del trabajo
      3.       Venta de deuda
      4.       Capital Riesgo
      5.       Family office
      6.       Inversor industrial
      7.       MBO (Management Buy Out)
     8.       Financiación pública
      9.       Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
Hablaremos de él en la pregunta 2.2 del trabajo

La crisis, ¿beneficio para las PYMES?
Los programas electorales de todos los partidos están llenos, de nuevo, de propuestas para pymes y emprendedores, dado que, como es sabido, las pymes forman la mayor parte del tejido empresarial español. Que si rebajas delImpuesto de Sociedades, que si todas las facilidades del mundo para constituirlas, que si alfombra roja para los emprendedores , desaparición de trámites y obstáculos administrativos, que si 3.000 euros por cada trabajador que contraten…
Porque lo cierto es que en este momento las pymes se siguen muriendo –el propio programa electoral del PP dice que desde el año 2008 han desaparecido 500.000- y en...
tracking img