Oxidación Y Reducción, Reacciones Comunes.

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Jueves 3 de noviembre de 2011.

Oxidación y reducción, reacciones comunes.

Por: María Guadalupe García Romero 503

El oxígeno produce muchas reacciones al estar en presencia de otrassustancias, una de estas reacciones es la responsable de la coloración café en las frutas y verduras, además también es la causante de la herrumbre que deteriora partes metálicas de bicicletas, autos,etcétera. Es muy probable que ya sepas el nombre de esta reacción, ya que el oxígeno es uno de los reactivos; efectivamente, estamos hablando de la oxidación, aún así es importante mencionar que las reaccionesde oxidación no están solas, siempre van acompañadas de las reacciones de reducción.
Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacciónquímica en la cual existe una transferencia de electrones entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reacciónredox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio,aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
* El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al quetenía, es decir, siendo reducido.
Las reacciones de oxidación son aquellas en las que los átomos pierden electrones, son las reacciones en las cuales los elementos que se combinan con el oxígeno danorigen a los óxidos. Una reacción de oxidación bastante común es la que sucede cuando algún material metálico se deja a la intemperie y cede electrones al oxígeno, el resultado es que el metal se corroe.Pero, ¿Qué ocurre con los electrones que se pierden en una reacción de oxidación? Pues he aquí la razón de que las reacciones de oxidación estén acompañadas por las reacciones de reducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de oxidación y reacciones de oxidacion reduccion
  • Reacciones de Oxidación y Reducción
  • Reacciones De Reduccion-Oxidacion
  • REACCIONES QUIMICAS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN
  • REACCIONES DE OXIDACION Y REDUCCION
  • Reaccion oxidacion reduccion
  • Reacciones de oxidacion y reduccion en el cuerpo humano
  • reacciones de oxidación y reducción en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS