Las representaciones sociales del cuerpo de las mujeres del barrio san roque y villa la tela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Representaciones Sociales del cuerpo de las mujeres del Barrio San Roque y Villa La Tela

Por Valeria Priotti y Marisel Aguado - Publicado en 10 November 2005

TRABAJOS PREMIADO DEL IV CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS – 2005
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Primer premio



Objetivo General
• Comprender las representaciones sociales sobre el cuerpo que tiene ungrupo de mujeres de Barrio San Roque.
Objetivos Específicos
• Identificar el concepto que las mujeres tienen sobre un cuerpo saludable, incorporando las dimensiones médico-nutricionales, psicosociales y odontológicas.
• Describir los componentes afectivos y cognitivos ligados a la representación social del cuerpo de las mujeres.
• Conocer como la representación social afecta las prácticasen relación a sus cuerpos.
Introducción
Nuestro desafío fue desarrollar una investigación sobre algunos de los aspectos relacionados a las representaciones sobre el cuerpo de modo tal de producir los conocimientos necesarios para posteriormente enriquecer el trabajo con las mujeres y garantizar un abordaje integral desde las propias prácticas y representaciones que ellas tienen sobre su salud.El concepto integrador de “Cuerpo” y su polisemia permite enriquecer, a su vez, el abordaje interdisciplinario ya que incorpora una gama de disciplinas relacionadas con el área de la Salud. La diferencia de miradas y saberes profesionales permiten comprender el cuerpo desde las múltiples dimensiones que éste abarca permitiendo una construcción compleja del concepto y de los procesosque en él se desarrollan.
El concepto de Representación Social es la herramienta para conocer estas percepciones y lógicas presentes en el discurso de los agentes, pues están compuestas por imágenes y conceptos que proporcionan a las personas un medio para dar sentido al mundo, ya que facilitan la adquisición de conocimiento común y el intercambio de ideas.
Según Mario Margulis cada culturaconstruye históricamente su forma de percibir y relacionarse con el cuerpo; posee un caudal simbólico referido al cuerpo que da cuenta de procesos históricos y sociales conflictivos.
Patricia Aguirre advierte que la representación social del cuerpo con la que se debe contar para construir la visión subjetiva del propio cuerpo se obtiene por el mismo sistema de clasificación y jerarquización que el detodos los productos sociales. Y si de vez en cuando no se interpusiera la biología (generando los atributos considerados “belleza” entre los pobres y viceversa), los cuerpos tendrían todas las probabilidades de mostrar la estructura de distribución del ingreso.
Por su parte, Andrea Rodó en su trabajo “El Cuerpo Ausente” sostiene que el cuerpo es una realidad a la vez social y subjetiva, es unproducto social y un productor de sentido. Esta doble dimensión del cuerpo, publico y privado , subjetivo y objetivo , es lo que proporciona mayor interés a su estudio, desde el punto de vista de las representaciones sociales, ya que permite develar la profundidad de lo social en lo individual.
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con mujeres, en una zona al suroeste dela ciudad capital de Córdoba. Hacia el interior de la misma, pueden distinguirse Barrio San Roque (subdividido, a su vez, en dos sectores; uno de ellos, Residencial) y Villa “La Tela”, que se asentó hace décadas en sus proximidades. Ambos se diferencian tanto objetiva, como simbólicamente, a través de importantes mecanismos de distinción social.
Material y Métodos

Universo y Muestra: Eluniverso estuvo constituido por todas las mujeres de B° San Roque y Villa La Tela. Se utilizo para este estudio, el muestreo teórico que es una estrategia de desarrollo y consolidación de una teorización, se trata de seleccionar un cierto número de acontecimientos que se consideran representativos de una situación o de un fenómeno (en este caso las representaciones sociales del cuerpo de las...
tracking img