Las responsabilidad del cpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Responsabilidades del C.P.A. Contador Público Autorizado Panamá, Rep. De Panamá

Preparado por: Nuria Esther González E.

INDICE LAS RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO Introducción 1. Propósito de la contabilidad 2. Concepto y definición de Contador Público 3. Concepto de responsabilidad 4. Marco Legal que regula la profesión Contable en Panamá: 4.1. Antecedentes 5.Expectativas contables y el papel del C.P.A.en Panamá 5.1. Entorno 5.1.1. La supervisión en el sistema bancario 5.1.2. La supervisión de Instituciones financieras 5.1.3. Supervisión de las compañías que cotizan en la bolsa 5.1.4. Supervisión de las empresas públicas 5.1.5. Supervisión otras empresas 5.2. Requisitos exigidos para ejercer como C.P.A. en Panamá 5.3. La Junta Técnica de Contabilidad 6.Educación y capacitación profesional del C.P.A. en Panamá 7. Imagen del contador Público Autorizado 8. Misión del Contador Público Autorizado 8.1. Deberes y funciones dentro de la empresa. 9. Creación del Código de Ética del C.P.A. 9.1. La Conciencia moral del CPA 10. 11. 12. Independencia con respecto a clientes, integridad y objetividad Competencia y normas técnicas Responsabilidad con los clientes 13. 14.

Responsabilidad en el ejercicio de la profesión Responsabilidad del CPA frente al público

14.1 Responsabilidad Civil 14.2. Responsabilidad Penal 15. Conclusión Bibliografía Responsabilidad del C.P.A. ante las crisis financiera

INTRODUCCIÓN

La presente investigación pretende profundizar sobre la responsabilidad que pueda imputarse a los contadores Públicos y Auditores, comoactores al intervenir en el proceso de recaudación y las determinaciones de impuestos y al desarrollo de las actividades de una empresa, en términos generales. Evalúa el alcance de la responsabilidad que el Contador Público Autorizado y Auditor adquiere cuando se presentan indicios de un delito tributario y desde el punto de vista como empleado en la Administración, en la AdministraciónTributaria, o bien como independiente. La responsabilidad que tiene como garante de los registros efectuados en una empresa así como para evidenciar dolo, en el manejo, pago de los tributos de tal forma que el resultado de esa actuación pueda causar daño.

Nuria

LAS RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO

1. Propósito de la contabilidad: El propósito de la contabilidad es suministrar unainformación oportuna y real de la situación financiera de una persona o empresa, con el fin de planear, organizar y realizar una eficiente toma de decisiones, tanto de inversiones como de créditos, un mejor manejo tanto de los ingresos como de los gastos y una equitativa contribución, por medio de los impuestos, al Estado. También es la base para poder evaluar la gestión de los administradores.La Contabilidad tiene entre sus responsabilidades administrar los impuestos de una nación.

La contabilidad es imprescindible para el correcto desarrollo de todo negocio o empresa. Por medio de ella se efectúan los registros contables necesarios para producir los estados financieros, que se presentan en una fecha determinada presentando la situación de la empresa.

Ante el desarrollo de laciencia contable, los Estados han tenido que legislar, por medio de normas contables y tributarias, para informarse y controlar, mediante informes presentados por los contribuyentes, la liquidación de los impuestos respectivos. Así, se ha generado una dependencia directa entre la contabilidad y las leyes tributarias.

La contabilidad, en una simple definición, es la ciencia, técnica o arte, o comose prefiera definir, que permite el registro de transacciones económicas patrimoniales y financieras, con efecto jurídico. Por ello, que un gasto tenga o no crédito presupuestario no es causal para que no sea reconocido jurídicamente y, por ende, no contar con su pertinente reflejo contable.

2. Concepto y definición de Contador Público. Universalmente, se conoce como Contador Público, aquel...
tracking img