Las restricciones de acción colectiva

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Introducción
Las restricciones de la acción colectiva

La acción colectiva constituye un problema para nuestras sociedades, esto se debe ante todo a que no es un fenómeno natural.
Los problemasde organización, nuestros modos de acción colectiva son el resultado automático del desarrollo de las interacciones humanas,
Para comprender los problemas y las dificultades de la acción colectiva,es necesario dirigir el análisis hacia esta estructuración de los campos y preguntarse qué pasa con los mecanismos mediante los cuales opera.

Un problema en los modos de organización es lacooperación pues los individuos persiguen objetivos divergentes, incluso contradictorios. Este problema se puede solucionar mediante los constructos de acción colectiva los cuales: organizan los modos deintegración que afianzan la cooperación necesaria entre actores sin suprimir sus libertades, es decir, sus probabilidades de perseguir objetivos contradictorios.

Otro problema en los modos deorganizaciones la incertidumbre.

Todo problema material llevará consigo una parte apreciable de incertidumbre, es decir, de indeterminación, en cuanto a las modalidades concretas de su solución. Estas a suvez son el recurso fundamental en toda negociación, lo que es incertidumbre desde el punto de vista de los problemas, es poder desde el de los actores. “el poder esta conceptuado como un atributo,como una propiedad que opone a los que tienen con los que no tienen”.

Entonces dominarán los actores capaces de afirmar y de imponer su dominio de las incertidumbres más cruciales.

Latransformación de nuestros modos de acción colectiva para permitir que haya más iniciativa y más autonomía en los individuos no pasa por menos organización sino por más organización.

El considerablecrecimiento y multiplicación de las dificultades, las complicaciones y las contradicciones, que derivan lógicamente de un aumento de la libertad y de la autonomía de los actores individuales y colectivos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Colectivas
  • Accion colectiva
  • Accion Colectiva
  • ACCIONES COLECTIVAS
  • Acciones colectivas
  • acción colectiva
  • accion colectiva
  • Acciones Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS