Las revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy útil conocer la forma de los diferentes enfoques administrativos, ya que al administrar una empresa no todo es lineal y es posible que necesitemos todos los enfoques para resolver los diferentes problemas que se presenten.

Critica

El enfoque mecanicista a pesar de que en su tiempo fue muy fuerte, ahorita carece de sentido ya que aparte de ser muy rígido, es poco práctico, al jerarquizara los empleados no puede haber un buen desenvolviendo de estos últimos para el mejoramiento de la empresa, aparte de que no conlleva consigo la motivación y todo es muy mecanizado.
Enfoques actuales de la Administracion

Enfoque de la reingeniería
La reingeniería es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. Lareingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los proceso de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.
El concepto más importante es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es así.
En lugar de concentrarseen las mejoras organizacionales, Hammer y Champú recomiendan un rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.

Enfoque de competencias laborales

El enfoque por competencias laborales surge en un marco de transformación de la producción y del trabajo, y de nuevas exigencias de competitividad respecto a la forma de desempeño del individuo en el puesto de trabajo.
Este enfoque surge tambiénen el mundo como respuesta a la necesidad de mejorar permanentemente la calidad y pertinencia de la educación y la formación de recursos humanos, frente a la evolución de la tecnología, la producción, en general de la sociedad, y elevar así el nivel de competitividad de las empresas y las condiciones de vida y de trabajo de la población.
Existen por lo menos tres razones por las cuales la formaciónbasada en competencias laborales es importante. Éstas se destacan en la mayoría de experiencias que se han acercado a este enfoque en el escenario mundial.
En primer lugar, enfatiza y focaliza la valorización de las personas y la capacidad humana para la construcción del desarrollo económico y social. Una segunda razón, es porque este enfoque responde mejor que otros a la necesidad de encontrarun punto de convergencia entre educación y empleo. En tercer lugar, porque se adapta a la necesidad de cambio, pues la competencia es un concepto dinámico, que imprime énfasis y valor a la capacidad humana para innovar, enfrentar el cambio y gestionarlo.

Enfoque Empowerment

"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos detrabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."
No sólo es el delegar poder y autoridad a los "subordinados" y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; es a demás una herramienta utilizada tanto en lacalidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo. Se considera como el movimiento que busca dar poder a la gente vía entrenamiento; lleva la decisión a la gente que está en el frente. Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo yque permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional y se convierta en un sistema radicalmente funcional. Gracias a esta herramienta se reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, en donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí.

Enfoque Coaching

Coaching (que procede del verbo...
tracking img