Las rimas de bequer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las rimas de Bécquer

Fueron escritas por Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador perteneciente al Romanticismo, aunque, sin embargo, sus escritos se pueden encontrar más bien durante el auge delrealismo pero sin olvidar los fundamentos propios de la época romántica.
De acuerdo con la métrica una de las características más destacadas es que tienen un claro carácter de poesía culta, aunquesiguen una estructura de formas liricas tradicionales en cuanto a la rima y brevedad de las mismas.
Las Rimas de Bécquer, sí utilizan, sin embargo, con gran frecuencia la anáfora, el hipérbaton y engeneral diversas estructuras paralelísticas, tanto sintácticas como semánticas. Se puede observar además que Bécquer huye de una poesía narrativa y retórica que era tan frecuente en su tiempo, con elfin de crear una poesía profundamente lírica y alejada de excesos.
La característica más destacada y que constituye el centro lirico de las rimas es su sentimiento, pues Bécquer es capaz de expresarsu sentir claro y exacto con el mínimo de elementos liricos necesarios.
Además cabe destacar que se estructuran en ochenta y siete rimas de una, dos y tres estrofas donde predominan los versos decuatro, endecasílabos y heptasílabos. Las rimas de Bécquer se dividen en varias series: la primera serie, que se encuentra entre la rima I y la XI, forma el tema dominante, es decir, la poesía en simisma; la segunda serie, situada entre las rimas XII y XXIX, trata fundamentalmente el tema del amor; y por último la tercera serie, en la que en las rimas XXX y LI tratan el tema del desengaño, y dondelas rimas LII y LXXVI dominan un sentimiento de dolor, de angustia desesperanzada y soledad.
En conclusión podría decirse que las rimas son un conjunto de historias de un amor desgraciado pues el yodel poema se concreta en poemas en los que aparece ilusionado y enamorado, o dolorido y decepcionado. Bécquer le ofrece al lector textos capaces de describir a la perfección las sensaciones y...
tracking img